Por Victoriano Martínez
La protección de la Sierra de San Miguelito no ha dejado de ser motivo de movilización porque las reacciones contra la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) por parte del sector empresarial inmobiliario tampoco han cesado, con una conspiración jurídica en contra del decreto en la que el libro de tercero de primaria todavía parece reconocerles posibilidades de revertir el ANP.
Mientras los Guardianes de la Sierra, apoyados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), día a día tratan de provocar que la historia de la Sierra de San Miguelito desemboque en un futuro que la mantenga con su vitalidad y con los servicios ambientales que le presta a la ciudad, para la Secretaría de Educación Pública es un cuento muy diferente.
“Hoy, los cerros se ven cubiertos de edificios, la sierra se llenó de fraccionamientos y el agua de la lluvia ya no cae tanto como antes al valle del Tangamanga…” , vuelve a ser parte de la lectura de un cuento que los niños de tercero de primaria podrán leer sobre el destino que le espera a la Sierra, según su libro de texto San Luis Potosí. La entidad donde vivo.
Se trata de una descripción futurista que se estrenó en la edición para el ciclo escolar 2020-2021, cuando la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito era incierta y el curso que mostraba el proceso para su protección dejaba ver actitudes de las autoridades que favorecían su urbanización.
El cuento, que aparece en la página 20 del libro de texto gratuito, se adelantó entonces al desenlace del proceso de protección de la Sierra de San Miguelito y, como tal, resultó en un pronóstico equivocado cuya poca certeza quedó expuesta con el decreto del 13 de diciembre de 2021, cuando no se protegieron sólo 109 mil hectáreas, sino más de 111 mil.
Una diferencia que dejó fuera la posibilidad de que se realizara, entre otros, el proyecto La Cañadas, que pretendía urbanizar dos mil 68 hectáreas en torno a la presa de la Cañada del Lobo, con fraccionamientos residenciales de lujo, lo que –según la SEP– no está del todo conjurado, ya que mantuvo la misma versión en el libro para el presente ciclo escolar.
“Este libro de texto de primaria de la SEP y su contenido está 100% actualizados conforme al nuevo currículo de la Educación y han sido planificados, elaborados y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para el actual Ciclo Escolar 2022-2023, disponibles para alumnos, personal docente y público en general”, se describe en la presentación oficial del cuaderno.
Desde ese sitio Web es posible descargar el libro San Luis Potosí. La entidad donde vivo, cuyo contenido no varía contra el del ciclo escolar anterior, a pesar de estar cien por ciento actualizado, lo que representaría que la SEP le da posibilidades a la conspiración jurídica de los depredadores inmobiliarios para revertir el decreto de la ANP.
El 5 de enero de este año, tras una reunión de activistas en favor de la protección de la Sierra con María Luisa Albores González, titular de SEMARNAT, luego de que ella se retiró por razones de agenda, salió el tema del libro de texto. El superdelegado Gabino Morales se comprometió a tomar como un tema personal gestionar las modificaciones. Todo indica que fueron gestiones infructuosas… o inexistentes.
Independientemente de la versión futurista y de pronóstico del libro de texto para tercero de primaria editado por la SEP, las acciones emprendidas por los desarrolladores inmobiliarios, incluso en contra de comuneros de San Juan de Guadalupe que promovieron la declaratoria de ANP, ha provocado una movilización que representa un nuevo llamado a la población.
Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito iniciaron el pasado 13 de agosto una jornada amplia de recolección de firmas similar a la que hicieron en abril y mayo de 2019 en la que reunieron más de 14 mil firmas para apoyar la protección de la Sierra.
Ahora la meta es más ambiciosa, 50 mil firmas, y hasta el fin de semana pasado ya se habían repartido más de 20 mil formatos para su recolección en colonias, ejidos y comunidades. También se instalan cada sábado, de doce a seis de la tarde en la Plaza de Armas.
Ya no se trata de que se declare Área Natural Protegida a la Sierra, sino que la declaratoria que está por cumplir nueve meses sea reforzada por el gobierno federal como un asunto de seguridad nacional.
En el recién iniciado ciclo escolar, los estudiantes de tercero de primaria volverán a leer un cuento futurista distópico sobre lo que ocurrirá con la Sierra de San Miguelito. Habrá niños a quienes les toque ver la movilización que trata de evitar ese futuro poco ecologista. Leerán, pues, en su libro un cuento, lo podrán comparar con lo que hoy ocurre… y ya sacarán sus conclusiones.