Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la tarde de este lunes se reunirá en Palacio Nacional con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, y no se descartó la posibilidad de discutir sobre la consulta energética iniciada en Washington sobre el T-MEC.
La visita de Blinken es parte de los encuentros periódicos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente [Joe] Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando las economías”, afirmó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, acompañado de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, sostendrá un dialogo con el canciller Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar el tema de las alertas de viaje que emite la embajada de ese país en México y que han causado la molestia de López Obrador.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal desechó la idea de sus adversarios sobre un conflicto entre ambos países y contrario a ello, confirmó que tiene una buena relación con la Casa Blanca.
“Nuestros adversarios se frotan las manos, pero ya llevan cuatro años y se van a desgastar, apuestan a que nos peleáramos, apostaron a eso en el Gobierno del presidente [Donald] Trump. Tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias o en el extremo, invadirnos, eso ya no. México es un país independiente, libre, soberano y ha costado mucho”, indicó.
Tras la polémica de la consulta energética lanzada en julio por Estados Unidos y Canadá, debido a la implementación por parte del Gobierno mexicano de una política acusada de favorecer a empresas de energía que pertenecen al Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual afecta a las empresas privadas nacionales y extranjeras.
López Obrador agregó que acorde a “como se presentan las cosas”, también se hablará sobre el tema de la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
“Esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar, si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, entonces vamos a poder tratar asuntos”, dijo.