Ordenan restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo

Fernanda Durán

La organización Mexicanos Primero dio a conocer que la juez tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó restablecer a nivel nacional el programa “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC) en 2022, tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al proyecto “La escuela es Nuestra” (LEEN).

La decisión se da a raíz de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, extensión jurídica de Mexicanos Primero y acompañados del despacho Aguilar Barroso, pues aseguran que el sistema LEEN no logra satisfacer los objetivos que se cumplían en el programa de ETC.

“En la demanda se reclama, entre otras cosas, que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) al excluir a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria, y al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en práctica”, indicó la organización.

Por lo tanto, las autoridades encargadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados, deberán adoptar las medidas necesarias a fin de continuar con los beneficios previstos en la ETC, incluso ajustes presupuestarios, afirmó el organismo.

La asociación detallo que el órgano jurisdiccional “llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de las NNA”.

A su vez, informó que la juez reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia que dependían de ese programa para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, lo que obstaculiza su desarrollo en cuanto a proyectos de vida y estabilidad laboral.

Mexicanos Primero indicó que el programa ETC benefició alrededor de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje; mientras 1.6 millones recibían un servicio de alimentación.

Mexicanos Primero destacó que durante dos años han realizado una serie de acciones legales, esta última contra la SEP, quien revirtió la decisión de eliminar las horas extra y los alimentos de las escuelas debido a la presión social, donde finalmente se le dio la “posibilidad abstracta” del uso de recursos para proveer estos apoyos.

Sostienen que tras un análisis a la estructura de LEEN, se reveló una simulación, ya que no permite la participación de las escuelas que fueron beneficiadas anteriormente y es imposible la extensión de las jornadas escolares.

“Está estudiado y reconocido por UNICEF y el propio Estado Mexicano que el logro sólido de la ampliación de la jornada se consolida cuando es más de un ciclo”.

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