Por: Eduardo Delgado
En homenaje póstumo a los estudiantes fallecidos en el accidente carretero acontecido el pasado 19 de mayo, la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2015-2016 se realizará en Tancanhuitz, anunció Mónico Jiménez Medina, Director General del sistema estatal del Colegio de Bachilleres.
También ese día, 10 de agosto, está programada la develación de una placa metálica con los nombres de cada uno de los nueve alumnos del plantel 14 del Colegio de Bachilleres, el maestro y el conductor de la camioneta. Asimismo a cada aula le será impuesto un nombre de ellos.
“Estamos preparando un homenaje y la apertura del ciclo escolar será en Tancanhuitz, en cuyo plantel vamos a develar una placa con sus nombres y las aulas van a llevar sus nombres”, anticipó.
Janeth Reyes Hernández; Olga Ayala Salazar; Sitlalxochitl Santiago Zúñiga; Esmeralda Enríquez; Cecilio Alejandro Mendoza; Baltazar Augusto Santiago; Gudelia Salazar; José Alfredo González Santiago y Sandra Nieto, así como Jairo Flores (docente) y Juan Carlos Enríquez (conductor).
Como se recordará, el martes 19 de mayo por la tarde el grupo se desplazaba de regreso a Tancanhuitz, sobre la carretera de cuota Rioverde-Valles, cuando en sentido contrario transitaba un tráiler de doble caja, una de las cuales se les desprendió y volcó contra su vehículo.
Al acto especial, señaló, “vamos a invitar a las autoridades”, como al gobernador, Fernando Toranzo Fernández y si va “qué bueno”. Igual el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el alcalde, añadió.
Para rematar, en honor de los estudiantes, tienen programado instituir en mayo la celebración anual del evento académico: “Métodos de la Investigación y Emprendedores”; concursos académicos estatales, celebrados por separado, en los que los jóvenes obtuvieron los primeros lugares.
De los nueve jóvenes, comentó el responsable estatal de los Colegios de Bachilleres, uno radicaba en la cabecera municipal de Tancanhuitz y el resto en comunidades rurales de ese municipio, localizado en la zona huasteca de San Luis Potosí.
En apoyo a los deudos, informó, alumnos del plantel 14 integraron brigadas y se repartieron la atención de los familiares de los difuntos, con visitas periódicas en sus viviendas. “Para saludarlos, saber cómo están y si necesitan algo; la idea es servirles de apoyo y eso salió de los muchachos”, destracó.