Fernanda Durán
Este miércoles 14 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Guardia Nacional, a fin de ampliar el periodo de intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2029.
Tras casi nueve horas de sesión ordinaria los diputados aprobaron la reforma al artículo Quinto Transitorio, en el que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.
El dictamen será enviado al Senado para que sea aprobado y finalmente sean aplicados sus efectos constitucionales.
Durante la sesión, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron mociones suspensivas para detener la discusión del dictamen.
El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que estaba justificada claramente la necesidad de ampliar el plazo; mientras que el PRD insistió en que las Fuerzas Armadas no son la respuesta para la pacificación del país, y por su parte, MC argumentó que no hay certeza, garantía de legalidad, definitividad y seguridad jurídica en la materia.
Luego de la aprobación, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, celebró la admisión del dictamen en sus redes sociales, sin embargo, eliminó la publicación minutos más tarde.
“Se pacta en lo individual para construir en lo colectivo, el que tiene oídos para oír, que escuche: hay gobernabilidad. Seguimos consolidando la Transformación de México” escribió.
Minutos más tarde, el secretario de Gobernación escribió:
“En un ejercicio democrático, de consensos y de priorizar la paz y seguridad de nuestro país, el Congreso aprobó con 335 votos, la reforma Constitucional para aprobar que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad y pacificación. Seguimos consolidando la Transformación”.
El funcionario fue señalado por asistir el pasado martes a la Cámara de Diputados, el mismo día que fue aprobado el dictamen para ampliar por siete años la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública por la Comisión de Puntos Constitucionales.
No obstante, en su momento aseguró que su visita fue para “ver a su hijo” quien está haciendo su servicio social en la Cámara Baja, por lo que negó que su presencia fuera para revisar los votos a favor de la ampliación, que finalmente se consolidaron este miércoles.