Angélica Campillo
El diputado adherido al partido Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Ramírez Konishi, calificó como un secuestro político la permanencia del Ejército en las calles para atender la seguridad pública hasta el año 2029, mientras que el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno por Morena consideró afortunada la decisión de las y los legisladores que votaron a favor del tema.
Este 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2029, sin embargo, falta que pase a votación en el Senado de la República.
Al respecto, Ramírez Konishi criticó que la bandera de la no militarización por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora se tomó como bandera política para desmembrar una coalición que Morena consideraba como amenaza.
“Lo que pasó es una chicanada política para doblegar a un partido (PRI).
Para el legislador, el Ejército es una de las instituciones más respetables que hay en el país, y si bien se debe de cuidar su espacio y su marco de acción, se les pidió que hicieran aeropuertos, que apoyaran en la vacunación, que controlaran aduanas, que construyeran trenes y ahora le van a pasar la responsabilidad de la seguridad pública, situación que no debe de ser, puesto que existe un control y un equilibrio de poderes en el país.
“Es una encomienda para echarse al Ejército a la bolsa, ante una incertidumbre política que viene en el 2024; ahora [López Obrador] le está dando la razón a su némesis, Felipe Calderón Hinojosa, al dejar al Ejército por más años en las calles”, aseveró Ramírez Konishi.
Según lo referido por el legislador, si el Ejército tuviera el respaldo del Gobierno Federal para ejercer el poder y controlar sería otra cosa, pero de nada sirve que se afecte a una institución si no la van a dejar actuar, “detrás de esto no hay otra cosa que no sea política”.
Por separado, Badillo Moreno recalcó que el tema de la inseguridad debe ser un trabajo en equipo, en el que el Ejército tiene que coadyuvar.
En ese sentido, apuntó que va a ser muy importante la votación del Senado, porque ahí se definirá si se está del “lado de la paz de los mexicanos o del lado de la delincuencia organizada”.
El diputado comentó que se tiene que cuidar el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos, y seguramente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal tiene estrategias que implementará la Sedena.
“Va a ser muy importante esta acción porque la ciudadanía exige tener garantías en su paz y va a ser una buena medida”.
De acuerdo con el legislador, con el Ejército en las calles hasta 2029 se pueden hacer las cosas diferentes que en otros sexenios, y se puede trabajar bien, brindándole capacitación y buenos salarios a los elementos.