Angélica Campillo
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, se llevará a cabo una revisión al marco jurídico de Protección Civil, para generar adecuaciones a la normativa ante los sismos que puedan registrarse en la entidad potosina.
Fernández Martínez refirió que, evidentemente, en los últimos años San Luis Potosí ha presentado actividad sísmica, lo que antes no ocurría, por lo que se tendrá que hacer una revisión a todo lo que tiene que ver con este fenómeno para evitar que más adelante se pueda enfrentar una catástrofe cómo las que se han registrado en otras ciudades del mundo.
Indicó que habría que revisar los reglamentos de construcción, los protocolos que se tienen en las empresas, en las escuelas, en las instancias de Gobierno, así como en todos aquellos centros que albergan a gran cantidad de personas, con el fin de que cuenten con los programas de protección civil adecuados.
Recordó que el lunes 19 de septiembre, ante el sismo de magnitud 7.7, registrado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, que también se percibió en San Luis Potosí, en el Congreso del Estado se tuvo la necesidad de evacuar a las personas que ahí se encontraban, y si bien se hizo de manera oportuna, cree que hay muchas áreas de oportunidad que pudieran corregir a través de una actualización de un programa de Protección Civil adecuado a esta nueva normalidad.
“Tenemos que estar preparados y con los protocolos activados y listos para poder responder ante una emergencia de esta naturaleza”, argumentó Fernández Martínez.
Para el legislador, lo importante fue que tras el sismo de este lunes, no hubo nada que lamentar en San Luis Potosí, si embargo, es una llamada para que el Congreso del Estado ponga atención en las normas y las leyes, para poder tener la contención, los programas adecuados y los métodos adecuados de construcción y en todos los municipios de San Luis Potosí.
Para finalizar, el diputado adelantó que en los próximos días tendrán una reunión con el personal de Protección Civil Estatal para determinar cómo actualizar el marco jurídico e impulsar las medidas ante algún sismo en San Luis Potosí.