Abelardo Medellín
Las propuestas que se hagan en el sentido de inhibir la violencia hacia las mujeres deben “ir más allá de endurecer las penas“, dijo Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí.
Durante su visita al municipio de Matehuala, la presidenta del PAN en el estado dijo estar a favor de que se busquen medidas que hagan sentir seguras a las mujeres, pero aclaró que es necesario un debate para acordar qué medidas serían efectivas; esto en referencia a la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre establecer penas de muerte y castración química para violadores y personas que cometan feminicidios.
“Necesitamos generar también condiciones de cultura y educación, porque la gente que nos está atacando, es porque tenemos un tejido social desgastado, un tejido social que no nos permite crecer y desarrollarnos adecuadamente, por eso delinquen”, comentó.
Sobre la propuesta original del gobernador Gallardo Cardona que fue presentada como “capar violadores”, la presidenta del CDE del PAN comentó que ponerle un nombre coloquial a una iniciativa “no abonaría”, y agregó que lo necesario es hacer precisiones técnicas.
“No se trata de ponerle un nombre coloquial, si vamos a endurecer la pena, ¿cuál es la pena que sí va a defender la vida de las mujeres? Porque no queremos más gente encarcelada, lo que queremos son menos mujeres muertas, menos mujeres violadas, menos mujeres violentadas”, comentó.
Finalmente, Rodríguez Hernández hizo un llamado a la bancada panista del Congreso del Estado para que “trabajen correctamente” la iniciativa y que así el resultado sea benéfico para las mujeres del estado.