Angélica Campillo
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, de Conciencia Popular, se mostró en contra de sacar una Ley Electoral al vapor que pueda ser impugnable, en referencia a los tiempos con que cuenta la comisión dictaminadora para analizar y elaborar el dictamen de la iniciativa, cuya fecha límite para votar es el próximo 30 de septiembre.
A consideración de la diputada, algunas propuestas para la reforma a la Ley Electoral local son para perjudicar a los partidos pequeños, como el que representa, ya que se propone aumentar de 3 a 4 por ciento la votación válida emitida para que los partidos políticos puedan obtener su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y acceder a una diputación plurinominal, como es su caso.
“¿Dónde va a quedar esa gente afiliada a los partidos pequeños? Somos sus representantes y como tal les vamos a defender su voto”.
Ramírez Ramírez aseveró que no se puede votar una ley exprés, que tiene muchas lagunas que corregir.
“De qué sirve sacar una ley que sea impugnable, no nada más por nosotros, sino por las personas con discapacidad, y grupos indígenas”.
La diputada reiteró que se debe revisar que la iniciativa para la reforma Electoral sea apegada a derecho, y no nada más sea para pegarle a los grupos que representan a las minorías y desaparecerlos porque sí, “no nos cerramos a que se haga algo bien, pero que no sea impugnable”.
De acuerdo con la diputada, se puede mandar un oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que obligó al Congreso a consultar a los pueblos originarios y a las personas con discapacidad para la elaboración de la Ley Electoral local, y decir que dan cumplimiento a la sentencia, pero no pueden sacar algo exprés nada más por sacarlo y dejar muchas lagunas.
“Tenemos un año para hacerlo… Hay que trabajarlo conforme a derecho y sin afectar a ninguna persona, hay que incluirlos a todos”, argumentó Ramírez Ramírez.
La iniciativa fue turnada el pasado martes 20 de septiembre a la Comisión de Puntos Constitucionales y sigue en análisis, por lo que el dictamen podría ser votado en la sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo el próximo lunes 26 de septiembre.