Octavio César Mendoza
Comunicarse con la sociedad en un tiempo donde esta ha generado sus propios sistemas de comunicación a través del mundo virtual de la Internet, es un desafío a la creatividad de los equipos de comunicación de los gobernantes. La expectativa que se genera antes de la rendición de cuentas de un gobernante a la sociedad, depende de la conexión que se tiene con esta, y de la capacidad de mantener el interés de la misma en lo que hace su líder, lo que se conoce como “luna de miel”.
Cuando se arriba con altos índices de popularidad y/o evaluación positiva del quehacer público, se tiene la posibilidad de extender este ciclo de contención de la crítica social basado en el contento (lo cual entre en los índices de satisfacción y percepción de felicidad) del elector. Gobernado o por gobernar, el elector nunca deja de ser el elector, y eso es lo que tienen qué identificar quienes diseñan las estrategias de comunicación social, para que la sensación de mejoría a partir del cambio de liderazgos sea notable.
Gerardo Zapata, el encargado de conjuntar las inteligencias y capacidades creativas de la comunicación social del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo del primer informe de “El pollo” Gallardo un acierto en general. Cada producto fue diseñado sobre criterios científicos tales como la medición del ánimo popular a través del levantamiento de encuestas (De las Heras anticipó lo que El Financiero confirmó), así como de la necesaria comprensión de los nuevos fenómenos sociológicos ligados a la política.
De Informe a Performance, los elementos de concentración de la atención del elector (sobre todo del cautivo) se vieron reflejados desde el mismo “enlace en vivo” donde el gobernador va a acompañado de su chofer, “El Gordo”, dando un mensaje político, hasta el hecho de que el Himno Nacional fuese interpretado por una cantante y actriz de TV, pasando por los elementos dancísticos que antecedieron a los videos que junto con su gente veía el gobernador, y sin dejar de agregar la propaganda previa y posterior al Informe, el evento se convirtió en un espectáculo visual y estético de fuerte impacto emocional.
Incluso la generación de dos documentos diferenciados en la forma y el fondo (uno creado por las dependencias gubernamentales, enfocado a rendir cuentas al Congreso del Estado, y otro creado por la Coordinación General de Comunicación Social, dirigido a la sociedad, a los actores políticos sectoriales, y a los electores, y mucho más dinámico, visual, ideológico y emocional que el primero) fueron parte de una estrategia de fortalecimiento del posicionamiento del gobernador en el arranque del año previo a la elección madre.
Así, Gerardo, “Fede”, Cerati, El Chiquis, “Nachito”, entre muchos otros, hicieron que la vestimenta verde de “El Pollo” y su click social se mantuvieran al frente del marcador político-social con este Performance que hace notar los aciertos del gobernador, minimiza los saldos negativos, y cuyo contrainforme gestionado por sus adversarios y críticos no tendrá otra respuesta que la “humilde opinión” de las formas, las ausencias, los detalles menores, ante lo que se gestionó desde el principio: un evento de arranque de campaña.
Campaña hacia el mantenimiento de la “luna de miel” entre la sociedad y el gobernador, de izamiento de una bandera que dé presencia en el pensamiento de quienes eligen desde afuera a quienes compiten hacia dentro. Campaña de elevación de expectativas, de promoción del liderazgo, de certidumbre hacia el futuro. Y como colofón, el mensaje central del final, el propio “Pollo” diciendo que él gobierna para los que no tienen, para los que tienen, y para los que quieren tener más. Una invitación a la sumatoria colectiva del pueblo guerrero.
Quienes sigan minimizando la capacidad intelectual del equipo comandado por el gobernador, quienes cuestionen la personalidad discreta de la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez (que en todo participa), quienes piensen que Gerardo Zapata está ahí por mera amistad, quienes incluso lleguen a pasar por alto que la gobernabilidad que da brillo a su jefe está bien controlada por Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, o que el gobernador no tiene cuadros intelectuales a su lado, seguirán ciegos y sordos.
Pero no mudos. Nunca. Su “humilde opinión” seguirá a trasiego de sus emociones primarias.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan la postura de Astrolabio.
Nació en San Luis Potosí en 1974. Actualmente es director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, y también dirige la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Editorial Ponciano Arriaga. Ganó el Premio Nacional de la Juventud en Artes en 1995 y el Premio 20 de Noviembre en 1998 y 2010. Ha publicado siete libros de poesía y uno de cuento. Fundador de las revistas Caja Curva y CECA, también colaboró en Día Siete, Tierra Adentro, entre otras. Asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, siendo él presidente municipal, gobernador y director de Casa de Moneda de México.