Fernanda Durán
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés al 9.5 por ciento a partir del 30 de septiembre de 2022, es decir, subió 75 puntos base alcanzando así un nivel récord.
Debido a las condiciones financieras en todo el mundo, este aumento del 8.5 al 9.5 por ciento en la tasa de interés, se trata del tercer intento de Banxico por controlar la inflación, al tomar en cuenta los pasos de la Reserva Federal y mediante el consenso de analistas.
Puesto que en sus primeras tres reuniones del año la tasa subió 50 puntos base, pero tras 37 quincenas consecutivas con la inflación en aumento, se acordó un incremento de 75 puntos actualmente.
“Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre. La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, señaló el banco central.
El incremento de la tasa de interés se presentó luego de que la tasa anual llegó al 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre, mientras que el objetivo inflacionario del banco central es tres por ciento más/menos un punto porcentual, por lo que actualmente continua fuera de ese rango.
Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y los diversos choques que han afectado a la inflación, sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios.
Sin embargo, Banxico y analistas esperan que en el primer trimestre de 2023 la inflación sea de 7.9 por ciento, por lo que la meta de inflación del tres por ciento podría alcanzarse hasta el tercer trimestre de 2024.
“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, mencionó Banxico.
Por su parte, el analista Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica estima que el Banco Central de Estados Unidos suba la tasa al rango del 4.75 a 5 por ciento para el primer trimestre de 2023, razón que obligará a Banxico a elevar su tasa hasta un 11 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banxico se comprometió a valorar la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, a su vez vigilará “estrechamente” las presiones inflacionarias y los factores que inciden en sus expectativas.