Hacienda otorga menor estimulo fiscal a gasolina magna y premium

Del 1 al 7 de octubre las y los conductores pagarán 1.49 y 2.14 pesos por cada litro de combustible.

Fernanda Durán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal para las gasolinas magna y premium que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por ello del 1 al 7 de octubre, los conductores pagarán más impuestos por cada litro de combustible.

La dependencia proporcionaba un 100 por ciento de estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel desde marzo de este año, no obstante, a partir de agosto lo redujo debido a que las recaudaciones que se obtuvieron de abril a agosto involucraron una pérdida de 105 mil 235 millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido este viernes.

Por esta razón, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que la gasolina Magna o “verde” tendrá un apoyo fiscal del 72.82 por ciento, es decir 3.99 pesos.

En la publicación del DOF se indicó cual será el porcentaje de apoyo fiscal que obtendrán los tres tipos de combustible.

La gasolina magna o “verde” obtendrá 72.82 por ciento, es decir 3.99 pesos; mientras que en la premium o “roja” será del 53.72 por ciento, lo que equivale a 2.49 pesos. El impuesto que deberá pagar cada automovilista es de 1.49 y 2.14 pesos por cada litro de combustible adquirido, respectivamente.

El diésel es el único que mantendrá el 100 por ciento del estímulo, es decir, 6.03 pesos, así como el complementario para que no se tenga que pagar impuesto al adquirirlo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en comparecencia ante la Cámara de Senadores, señaló el impacto de dichos estímulos para evitar que se disparen los precios de las gasolinas, lo que conlleva el aumento en bienes y servicios.

“De cara al cierre del año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12 por ciento”.

Mientras tanto, la SHCP dio a conocer que los ingresos petroleros percibieron un incremento de 18.3 por ciento real anual en agosto, correspondiente a más de 130 millones de pesos.

En el periodo enero-agosto los ingresos se acumularon con un crecimiento real anual del 35.8 por ciento, es decir más de 890 millones de pesos, que lo ubica como el monto más alto en el mismo periodo desde 2014.

Skip to content