Fernanda Durán
Personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sigue en labores dentro del edificio 3, a pesar de que el rector Alejandro Zermeño Guerra determinó el cierre total del inmueble desde el pasado 23 de septiembre, hasta su rehabilitación.
Astrolabio Diario Digital constató que dicho inmueble continúa en uso pese a haber sido clausurado debido al riesgo que significa para los usuarios; secciones como el departamento de servicio social y secretaría escolar mantienen actividades de formar ordinaria dentro del edificio y desconocen si serán reubicados como al resto de la comunidad universitaria.
Tras el sismo del lunes 19 de septiembre y sus replicas más fuertes, el rector anunció la clausura del edificio 3 conocido como “La torre” debido a las grietas y afectaciones que se presentaron en la estructura, ya que el grado de riesgo podría aumentar con los sismos percibidos en la ciudad.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el edificio 3 del campus Pedregal – actual sede de la Facultad de Ciencias permanecerá cerrado en su totalidad y hasta nuevo aviso”, se explica en el comunicado emitido por la Universidad.
Aunque en los últimos días estudiantes y docentes han sido reasignados a otros edificios para continuar con sus actividades, el personal administrativo aún labora en el primer piso y se mantiene en espera de ser reacomodado.
Otro de los espacios que aún se utiliza en el área que comprende a La Torre es la cafetería del campus, la cual es frecuentada por los alumnos y docentes.
En cuanto a las acciones de reforzamiento, el Consejo Directivo Universitario aprobó, el pasado jueves 29 de septiembre, la orientación del presupuesto para el fortalecimiento de las instalaciones del edificio 3.
Sin embargo, la Facultad solo ha reportado en redes sociales acciones de adecuación de aulas y espacios para restablecer las clases presenciales este lunes 3 de octubre en el resto de las instalaciones del Campus Pedregal.