Abelardo Medellín
Siete líderes sociales de la Huasteca potosina y 25 manifestaciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2022 en esta región de San Luis Potosí, fueron incluidos dentro una serie de fichas informativas del Ejército mexicano que se filtraron tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los documentos filtrados del Ejército mexicano vinculados con San Luis Potosí ha aparecido un informe de las actividades de integrantes de colectivos feministas y también dos presentaciones de PowerPoint referentes a los informes que ha elaborado la Sedena sobre líderes de la Huasteca potosina y manifestaciones que se han realizado en dicha región.
La primera presentación nombrada como “eventos sociales” describe manifestaciones llevadas a cabo entre el 5 de enero y el 10 de abril de 2022, en Ciudad Valles, Tamazunchale Tamasopo y El Naranjo. Asimismo, detalla la fecha, la procedencia de los participantes y el número de involucrados.
Las actividades descritas en el documento van desde manifestaciones por omisiones del Gobierno, manifestaciones de padres de familia y hasta la ocupación de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reconexión del servicio.
En las fichas informativas también se incluyen nombres de algunos ciudadanos que participaron de forma activa en las actividades o que atendieron a los participantes de dichas movilizaciones.
Por ejemplo, de acuerdo con la Sedena, el 7 de marzo de 2022, 60 padres de familia de una escuela primaria de Ciudad Valles se manifestaron frente al Palacio Municipal para solicitar apoyo en la construcción de una barda para su institución. Además, señala por quién fueron atendidos y los acuerdos a los que se llegaron.
El 20 de junio de 2022, 30 padres de familia del Ejido Laguna de Mante en Ciudad Valles se manifestaron en un jardín de niños para solicitar la destitución de una maestra que en 2019 fue acusada de abuso sexual en Rioverde. Se acordó retirar a la docente de sus labores.
Por otro lado, dentro del archivo “líderes sociales” el Ejército mexicano detalla información personal de siete líderes sociales que tienen su domicilio en la Huasteca potosina.
Los personajes que aparecen en el documento y las organizaciones a las que se les liga son: Primo Dothé Mata, líder del Frente Ciudadano por la Paz, Dr. Salvador Nava Martínez; Víctor Ramírez Santiago, líder del Frente Campesino por la Lucha de las Tierras; Said López de Olmos Martínez, líder del Movimiento Huasteco Democrático; Miguel Ángel Guzmán Michell, líder de Un Nuevo País con el Pueblo Hasta la Víctoria; Rogel del Rosal Valladares, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Domingo Rodríguez Martell, líder del Parlamento Estatal, Campesino y Popular, y Pedro González Gómez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
Cada ficha informativa viene acompañada de la fotografía de cada líder social, así como datos personales como fecha y lugar de nacimiento, edad, RFC, domicilio, estado civil y religión.
Más adelante, se describe la formación académica de cada uno, su experiencia laboral, información relevante de fuentes abiertas, sus vínculos políticos y sus vínculos con la delincuencia organizada; sobre este último punto en las siete fichas se menciona: “Hasta el momento no se tiene conocimiento que mantenga vínculos con integrantes de organizaciones delictivas”.
En primer lugar de la presentación aparece el exsenador Primo Dothé Mata, que en entrevista con Astrolabio Diario Digital dijo que ya había tenido contacto con el documento filtrado y que este tipo de vigilancia no le sorprende, puesto que ha sido objeto de observación oficial desde hace años.
“En aquel tiempo era la Policía Judicial del Estado, los militares, el Cisen y los organismos estatales, dependientes de la secretaría general de Gobierno (…) hace unos años, incluso, en cajas de registros de teléfonos de México, desconectamos grabadoras que tenían en mi domicilio”, comentó.
Dothé Mata dijo estar seguro de que estas fichas reveladas tras el hackeo del grupo Guacamaya son de la Sedena, pero apuntó a que la información sobre su persona, es inexacta o pasada.
“Siempre vi cosas todas disparatadas, por ejemplo, en esta ficha dice que nací en Zimapán, Hidalgo, nada que ver (…) dice que soy ateo, y yo soy cristiano, declarado públicamente y nunca he sido ateo, mi registro federal termina según la ficha en UA6, ¿será por eso que el SAT no me ha devuelto mis impuestos? Tienen mal algunos datos”.
El exsenador señaló que, en su caso específico, tienen mal datos relacionados con los años en que cursó la primaria, su supuesta afiliación al PRD e incluso mencionó inexactitudes relacionadas con vínculos políticos.
Sobre sus inexistentes vínculos con el crimen organizado, Primo Dothé dijo: “Es lo único que acertaron”.
Dothé Mata aseveró que, si el origen del documento es la Sedena, lo más probable es que la ficha se haya realizado en sexenios federales pasados, además mencionó haber dejado de sufrir por temas de vigilancia en su contra desde que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Tuve indicios que no pude comprobar, que el gobierno de Juan Manuel Carreras usaba, utilizaba, el pegasus, el hoy diputado local, me decían que era experto en utilizar el pegasus, (…) esto, en mi caso y otros casos se dejó de vivir en su mayoría, y digo en su mayoría y no en su totalidad, desde que entró el presidente López Obrador”, añadió.
Pese a señalar que las autoridades en este Gobierno no han emprendido acciones de espionaje en su contra, Dothé Mata dijo no dudar que “pudieran estar haciendo uso contrario a las indicaciones del presidente López Obrador (…) uno tiene estar atento o alerta y más en San Luis Potosí donde estamos viviendo un episodio negrísimo, sin precedentes, que está complicado”.