María Ruiz
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, declaró que San Luis Potosí se encuentra en la primera etapa de implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, mismo que sustituirá las juntas de conciliación y arbitraje.
Un proceso al que se le dará seguimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues este sistema entró en vigor en todo el país.
“A San Luis Potosí, comparado con otros estados, nos ha ido muy bien tanto en el tema de juicios, como en el tema de conciliación”, dijo.
García López enfatizó en que actualmente el Centro de Conciliación Laboral de la entidad ha trabajado adecuadamente a comparación de otras localidades, ya que llegan asuntos que no se pudieron conciliar en su momento por temas de juicios; actualmente, el reporte del centro indica que cada caso se resuelve en tiempo y forma.
“Lo que sigue es capacitación, reforzamiento y estar al pendiente de que se cumplan los plazos, y por ello viene capacitación de México para nuestros jueces”.
Es preciso señalar que este nuevo sistema de justicia laboral contempla un enfoque de derechos humanos en materia del trabajo, sustentado en reformas constitucionales los años 2017 y 2019, que además está direccionado hacia la democracia sindical y justicia laboral pronta y expedita para trabajadores y empleadores.