Fernanda Durán
El Pleno del Senado aprobó en lo particular y en lo general el nuevo dictamen, realizado en consenso por Morena y algunos legisladores de la bancada opositora, que amplía la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La propuesta del senador Ricardo Monreal fue aprobada con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, con lo que se avaló el proyecto de reforma al artículo Quinto Transitorio, tras una sesión de nueve horas.
El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados donde los cambios realizados serán aprobados o desechados.
En el dictamen se contempla la creación de una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, así como la comparecencia del gabinete de Seguridad y la entrega de informes semestrales.
Además, su participación tendrá un enfoque de respeto a los derechos humanos, a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, incluso afromexicanos.
Este fue el segundo intento de aprobar la reforma, luego de que su versión anterior sin modificaciones aprobada por la Cámara Baja regresó a comisiones al no recibir los votos necesarios para su aplicación.
Por lo que ahora los votos a favor de partidos como el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática levantaron un debate con acusaciones por compra de votos, confrontaciones e insultos.
Como fue el caso de Julen Rementería, líder del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que los “votos que irán por el proyecto no creen en él”, pero aceptaron por cuestiones de amenazas, cooptaciones, compromisos o hasta ofrecimientos políticos y económicos.
Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena, respondió a la oposición al agradecer el apoyo de los legisladores de otros partidos que participaron en la discusión para modificar el nuevo proyecto y así obtener los votos requeridos.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los senadores que aceptaron la reforma constitucional, además de reiterar su confianza en el Ejército y la Marina, por lo que aseguró que dichas instituciones respetan los derechos humanos.
“Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores”, indicó.
El mandatario agregó que las Fuerzas Armadas añadirán 500 mil elementos entre la Marina y Guardia Nacional para combatir la inseguridad en México.