Fernanda Durán
El Instituto Nacional de Migración (Inami) emitió una alerta migratoria contra Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para verificar los movimientos migratorios del imputado.
El exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en actividades ilícitas ligadas al delito de delincuencia organizada, por lo que el Inami verificará e informará a la FGR sobre los movimientos de ingreso-salida del exgobernador a través de todos los puntos de tránsito internacional.
“Dichas medidas están relacionadas a una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, explicó la dependencia en un comunicado.
Cabeza de Vaca es investigado por la FGR por la presunta triangulación de recursos públicos en la que pudo beneficiar a familiares, así como personas cercanas a él por medio de oficinas gubernamentales y empresas inmobiliarias con más de 100 millones de pesos.
No obstante, en agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra el exmandatario estatal, quien fue señalado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto debido a que gozaba de fuero constitucional mientras se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas, cargo que finalizó el pasado 30 de septiembre y desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública.
De acuerdo con publicaciones que realizó su cuenta de Twitter el pasado 3 de octubre, aquel día se encontraba en su rancho; a su vez, informó que no acudió a la toma de protesta de su sucesor Américo Villareal al argumentar que “no fue convocado”.