Niega AMLO que acuerdo espacial con Rusia sea para espionaje

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Acuerdo de Cooperación Espacial México-Rusia, firmado en septiembre de 2021, se trate de una estrategia para que satélites rusos espíen el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Tras las recientes críticas que ha recibido el tratado, el mandatario aclaró que el acuerdo se firmó antes de la Guerra entre Rusia y Ucrania, además de que se trata de pactos que firman todos los países sin el propósito de afectar a la soberanía de alguna nación.

“Se está haciendo un escándalo que se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.

López Obrador explicó que hay factores que intervienen para que se generen este tipo de escándalos, como la guerra actual, “que produce mucho sufrimiento”; la propaganda de información que hace una drástica separación entre lo bueno y lo malo utilizada con propósitos electorales.

“Hay una propaganda maniquea en el mundo queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo, agréguenle que va a haber elecciones en Estado Unidos dentro de tres semanas; y siempre que hay elecciones estas cosas se magnifican y se utilizan con propósitos electorales”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo agregó que el país no está de acuerdo con las guerras por sus diversas afectaciones alrededor del mundo y no solo a quienes se encuentran cercanos al problema, por ello, exigió que “a nosotros no nos metan, México tiene una política de neutralidad y queremos solución pacífica como establece la Constitución”.

En cuanto a la guerra Rusia-Ucrania, reiteró su estrategia de paz en la que se lleve a cabo el diálogo a través de grupos de intermediación para establecer acuerdos entre los países en conflicto.

Con respecto al acuerdo de cooperación espacial, el canciller Marcelo Ebrard, a través de un comunicado, también negó que dicho tratado contemple la instalación en México del sistema satelital ruso Glonass, presuntamente utilizado también para labores de espionaje.

Luego de que la agencia oficial de noticias rusa Sputnik afirmó que el pacto entre México y Rusia incluye “la instalación en México de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite Glonass y de sistemas óptico-electrónicos para prevenir situaciones de peligro en el espacio cercano a la Tierra”.

Skip to content