Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Licencia Única Universal exime de obstáculos burocráticos a empresas importadoras de alimentos, como los trámites o permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto debido a que los productores agropecuarios han señalado que las empresas no cuentan con la infraestructura para garantizar que los productos comprados en el exterior cumplan con todas las normas mexicanas sin la revisión de dependencias especializadas.
El mandatario señaló que Senasica y Cofepris representaban obstáculos para el comercio, puesto que eran utilizados por intereses particulares para beneficiar únicamente a los grandes productores.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación. Entonces son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre, ¿qué no son ellos partidarios de la libre competencia?”, dijo el presidente.
El mandatario insistió en que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) se realiza para garantizar que no aumenten los precios en productos de la canasta básica, así como el traslado y distribución de alimentos sin ningún tipo de regulación, exentando el pago del Impuesto General de Importación.
“Es un acuerdo a partir de la buena voluntad. Se te da una licencia para importar y puedes traer pollo, puedes traer huevo, carne, puedes traer arroz, alimentos y tú te haces cargo, tú como empresa, de que esos alimentos estén bien que no enfermen a la población, pasa algo, tú eres el responsable, pero confiamos en ti”, expresó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que al mismo tiempo se apoya a los productores con precios de garantía para el maíz, el frijol, la leche y el trigo con el fin de que los precios disminuyan.
Agregó que otro de los soportes que otorga el Gobierno federal está en que “pagan menos por la gasolina”, por la energía eléctrica, así como menos robos de mercancías en las carreteras.