Multas del INE a partidos no podrán superar el 25% de su financiamiento mensual

La reforma fue aprobada bajo el argumento de que el pago de sanciones no debe afectar en las finanzas de los partidos.

Fernanda Durán

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo puede retener hasta el 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas.

Con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, fue aprobada la propuesta realizada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, bajo el argumento de que el pago de sanciones no debe afectar en las finanzas de los partidos.

“El monto total de la reducción y/o retención de la ministración mensual del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes derivada de sanciones, multas, descuentos, remanentes y otros conceptos no podrán exceder el 25% de la ministración mensual que corresponda”, se lee en la iniciativa.

El dictamen reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y del artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos modifica la facultad del INE para retener los recursos de los partidos como pago de sanciones, al reducir la sanción del 50 al 25 por ciento.

La mayoría de los legisladores coincidieron con la afirmación de Gutiérrez Luna, quien aseguró que afecta “el funcionamiento de los partidos políticos y es poner en riesgo la democracia”.

Asimismo, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, insistió en que deja a un partido “atado de manos” y permite que no haya piso equilibrado en las contiendas.

La reforma será turnada al Senado para su análisis y aprobación.

Skip to content