Antonio González Vázquez
El Ayuntamiento capitalino afirma que se han obtenido “mejores resultados en seguridad pública” y que “el patrullaje de la policía se incrementó 650 por ciento”, sin embargo, estudios de opinión de dos casas encuestadoras reportan que actualmente la percepción de inseguridad es de 81.6 por ciento, mientras que la calificación es de 5.4.
La capital del estado ha descendido lugares en la evaluación ciudadana que la empresa RUBRUM hace mensualmente a 101 ayuntamientos del país en materia de seguridad. En mayo, se ubicaba en el quinto lugar y cerró octubre en la posición 65.
A la pregunta “¿qué tan seguro se siente usted en su ciudad?”, en mayo, la calificación cuya ponderación más alta es nueve y uno la más baja, las y los capitalinos dieron una calificación de 5.4, con lo que se ubicó en la quinta posición.
A esa misma interrogante en octubre, la calificación fue de 4.09, para quedar en el lugar 63 de 101 municipios de la muestra.
El primer lugar con la calificación más alta, lo tiene el municipio de Tampico, Tamaulipas, con 7.81.
De acuerdo con el reporte de esa empresa de estudios de opinión, el municipio de San Luis Potosí, durante los últimos seis meses, alcanzó sus calificaciones más altas en mayo, 5.47, y junio, 5.46.
Luego empezó a descender y en julio fue de 3.74 para quedar en el lugar 58 y en agosto cayó aún más a 3.45 con lo que se posicionó en el lugar 90. En septiembre mejoró con 4.04, y en octubre, 4.09.
Respecto de los servicios públicos municipales, que incluye alumbrado público, servicio de agua potable y drenaje, aseo público, recolección de basura y rehabilitación de calles y avenidas, también ha descendido la aprobación del Ayuntamiento capitalino: en mayo estaba en la séptima posición con 6.65, y para octubre pasó al vigésimo primer lugar con 6.18.
En lo que toca al desempeño del presidente municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, logró para octubre una calificación de 6.08 para ubicarse en el lugar 32 de 101. En los seis meses recientes, solamente en dos ocasiones ha superado el 6 sin alcanzar el 7.
Por su parte, la encuestadora Arias Consultores, reporta en su informe 100 municipios más y menos seguros de México, ubica a la capital potosina en el lugar 63: 81.6 por ciento de la población se siente insegura y 18.4, segura.