Fernanda Durán
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó a Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior, y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio, tras las destituciones presuntamente requeridas por la nueva titularidad de la dependencia.
A través de un comunicado y tras la dimisión de Luz María de la Mora como titular de Comercio Exterior, la institución informó el cambio bajo el argumento de fortalecer el diálogo dentro del Gobierno para la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”.
Romero López había desempeñado el cargo de administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la coordinación de Buenrostro; también fue titular de Unidad en la Oficialía Mayor de Hacienda y coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que Encinas Nájera trabajó como Asesor en el Senado de la República y en la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez; fue consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán.
Otro de los propósitos señalados en el comunicado son: una mejor coordinación gubernamental en estrategias contra la inflación; garantizar la inversión de empresas nacionales y extranjeras; mayor distribución del ingreso y más empleos formales con salarios dignos.