Fernanda Durán
El Gobierno Federal impugnó la suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito en el estado de Guanajuato contra el decreto que ordena el paso de la Guardia Nacional (GN) al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una queja el pasado 14 de octubre a la suspensión provisional concedida por la jueza Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, a la organización Uniendo Caminos México a fin de mantener el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la GN.
Razón por la que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativas del Décimo Sexto Circuito analizará el recurso de queja; mientras se espera que el próximo 21 de octubre se lleve a cabo la audiencia para resolver si se establece la suspensión definitiva del decreto.
Se tenía previsto una audiencia incidental el pasado 14 de octubre para analizar y tomar una decisión en cuanto a la suspensión definitiva, sin embargo, no se realizó debido a que no fueron notificadas todas las autoridades implicadas.
Macías Lovera avaló el fallo al expediente 1161/2022 donde señala lo siguiente:
“No se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”.
Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, tendrá que suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales; en caso de que dichos cambios ya se hayan efectuado, deberá restituir todos los recursos otorgados.