Defensa de Félix Gallardo presenta demanda por tortura psicológica

Por tercera ocasión el juez pospuso la audiencia del narcotraficante Félix Gallardo.

Fernanda Durán

La defensa del exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, presentó una nueva demanda de amparo contra presuntos actos de tortura psicológica, luego de que su audiencia en el Penal de Puente Grande para adquirir la prisión domiciliaria, fue aplazada por tercera ocasión.

Este lunes 17 de octubre Félix Gallardo tenía programada una cita en la Comisaría de Sentenciados, no obstante, el juez séptimo de distrito de procedimientos penales canceló la reunión sin previo aviso.

La abogada del también llamado Jefe de Jefes, María Teresa Vallejo Pérez, ha presentado amparos contra cada suspensión de su traslado, por ello los dos amparos anteriores por tortura psicológica se retornaron de los juzgados séptimo y octavo a un juzgado de distrito especializado en materia de amparo penal.

En la demanda, de acuerdo con el escrito presentado en la Ciudad Judicial de Zapopan, Jalisco, denuncia que las autoridades bloquean la señal y monitoreo del brazalete electrónico para retrasar “la administración de justicia”.

Además, advierte el reclamo del traslado, detención o aseguramiento, ya que el narcotraficante permanece recluido en la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, en la penitenciaría de Puente Grande, donde la Fiscalía General de la República (FGR) propuso trasladarlo a un centro federal de rehabilitación psicosocial (Ceferepsi).

Por su parte, el juez de amparo concedió la suspensión de plano, es decir, ordena a las autoridades señaladas como responsables que mantengan paralizada o detenida su actuación en cuanto a cualquier tortura psicológica con motivo de cualquiera de los actos reclamados.

Debido a que Vallejo Pérez exige a las autoridades, “el ordenar a los servidores públicos realicen toda acción para manifestar que no llegan las alertas del monitoreo, como es el caso de bloquear el dominio, no abrir los correos que reciban la alerta del monitoreo, dicha forma de actuar con malicia para retardar y entorpecer la administración de justicia”.

Sin embargo, el juez aseguró que dicho amparo no es claro en su redacción por lo que tendrá un plazo de cinco días para que subsane las deficiencias, precise los antecedentes de la causa penal y proporcione las copias necesarias de la demanda.

Mientras tanto, un actuario judicial deberá presentarse en el penal para dar fe del estado físico en el que se encuentra Miguel Ángel Félix, en caso de que presente “o no huellas de maltrato, lesiones o cualquier otro indicio de alteración en su estado de ánimo; de lo cual deberá levantar la razón correspondiente”.

Skip to content