Angélica Campillo
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, consideró lamentable el homicidio de un hombre que presuntamente agredió físicamente a una menor de edad en la capital potosina, por lo que aseveró que hacer justicia por cuenta propia no es el camino para tener una armonía y paz social en México.
Guajardo Barrera dijo entender la molestia y en este caso el coraje de los familiares de la menor de edad, por la falta de impartición de justicia pronta y expedita, dado que pasaron alrededor de 12 horas desde que se dio a conocer la agresión a la niña, y el presunto responsable no había sido detenido, por lo que en ese sentido señaló que en cualquier conflicto social se debe respetar el código penal.
Respecto a si está fallando la parte de procuración de justicia, el diputado reconoció que en ese tema existen todavía áreas de oportunidad, pero no estará nunca a favor de hacer justicia por propia mano, ya que al final en una sociedad lo que se busca es que se tengan reglas y leyes para que exista un orden.
El diputado espera que el tomar la justicia por propia mano no sea la ruta de aquí en adelante en San Luis Potosí, y ante ello destacó que al final es importante que las autoridades de seguridad municipal y estatal estén atentos en el tema de prevención.
Guajardo Barrera se pronunció porque los responsables del homicidio del hombre señalado por agredir a la menor, sean procesados por el delito que cometieron.
Para finalizar, el diputado reconoció que existe poca confianza hacia las instituciones de impartición de justicia, que en una primera etapa corresponde a la Fiscalía General del Estado y en una segunda al Poder Judicial, por lo que se mostró a favor de que éstas se fortalezcan, sin dejar de analizar cuál es el mensaje que está mandado la ciudadanía en estos casos.