SEP suspende programa piloto del nuevo plan de estudios

La suspensión se deriva de la demanda de amparo de la organización civil Educación con Rumbo.

Fernanda Durán

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que no será aplicado el programa piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria en 960 escuelas del país, previsto para el próximo 29 de octubre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la suspensión del programa será temporal y no representa la renuncia de la SEP a la defensa legal con el fin de impugnar la decisión del juez que aprobó la suspensión del Plan.

“La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas”, comentó la titular durante Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales.

Mientras tanto la dependencia seguirá de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el Artículo Cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Debido a la demanda de amparo presentada por la organización civil Educación con Rumbo, al considerar que el nuevo plan es inconstitucional, ya que atenta contra los derechos de las y los niños, además de ser discriminatorio.

Además, la secretaria afirmó que, a pesar de la interrupción del programa, “la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023″.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, indicó que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que darán acompañamiento a las comunidades escolares para analizar los saberes y las experiencias escolares de las y los docentes.

Asimismo, la directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, argumentó que el Plan de Estudios pone énfasis en el derecho humano a estudiar de las y los alumnos, puesto que se sitúa a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad.

También explicó que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores a partir del pensamiento crítico; las artes, las experiencias estéticas y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, mostró su confianza en los equipos técnicos para que el plan de estudios sea reorientado y aplicado en cada entidad federativa.

Skip to content