“Feria navideña” anunciada por Gallardo fomenta corrupción y anarquía: NC

La organización se manifestó en contra de la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Abelardo Medellín

Convertir las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en un centro de comercio informal durante el periodo invernal sería una acción improvisada, anárquica y que fomentaría la corrupción, afirmó la organización Nuestro Centro, a través de un comunicado difundido este jueves 20 de octubre.

El pasado 10 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que durante el periodo de fiestas decembrinas su administración instalaría una Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, misma que no solo contaría con espectáculos y espacios de esparcimiento, sino que también se habilitaría una zona para que comerciantes ofrecieran sus productos.

“Van a poder comercializar ahí toda la gente del Centro Histórico todo los que son cobijas, suéteres, chamarras, bufandas; la gente va a poder ir a comprar ahí sus juguetes más baratos que en los centros comerciales”, dijo entonces.

Este jueves, a través de un desplegado firmado por la presidenta de Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, la organización expresó su desacuerdo con la propuesta del gobernador de prestar las instalaciones de la Fenapo para el comercio informal.

Según Nuestro Centro, la idea de instalar un espacio comercial en la Fenapo lesionaría el trabajo que realizan durante todo el año los comerciantes formalmente establecidos en el Centro Histórico, mismos que sí atienden sus responsabilidades fiscales.

“Este tipo de eventos, lejos de apoyar y estimular la economía formal, fomentan la informalidad y la corrupción, pues no hay una disciplina de regulación”, afirmó la organización.

De acuerdo con los comerciantes, en años pasados ya se habían tenido experiencias con propuestas como esta, pero las autoridades entonces dieron marcha atrás al ver que quienes se aprovechaban de las facilidades que se prestaron para el comercio informal, eran vendedores de otros estados del país.

“Pretender llevar a cabo una venta con improvisación y anarquía creemos no es conveniente, por el contrario, lo que le urge al Centro Histórico son acciones de orden y respeto a los reglamentos vigentes”.

Los comerciantes expresaron que los negocios formales ya establecidos en el Centro Histórico cuentan con infraestructura y personal capacitados que aseguran la calidad de sus productos, además de aseverar que el Gobierno del Estado ya había tenido un acierto en 2021, cuando promovieron eventos en el centro de la ciudad.

Finalmente, la organización pide que las autoridades estatales analicen bien esta propuesta que podría desalentar la inversión, y que se busquen alternativas que promuevan la economía formal.

Skip to content