Fernanda Durán
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que la percepción de inseguridad en el país disminuyó 12.4 por ciento en comparación con los datos del primer trimestre de 2018, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria presentó las gráficas de la Encuesta Nacional Pública Urbana del Tercer Trimestre de 2022, publicadas por el Inegi este miércoles, y refirió que en la administración de Andrés Manuel López Obrador hay “una diminución importante”.
“En el primer trimestre de 2018 se tenía una percepción de la inseguridad en 76.8 por ciento y durante esta administración se redujo a 64.4 por ciento, esto significa 12.4 puntos porcentuales menos, hay que decir también que es la cifra más baja que se registra”.
Asimismo, la funcionaria expuso las gráficas de la percepción del desempeño de autoridades de seguridad pública, en las que se registró que la confianza de la población en la Marina está en un 84.9 por ciento, 82.3 por ciento en el Ejército, y 71.9 por ciento en la Guardia Nacional (GN).
“La confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy importante para el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en nuestro país y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana” expresó.
Por su parte, López Obrador celebró la percepción positiva hacia las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, misma que presumió a los legisladores de oposición que han votado contra la militarización de la GN.
“Ellos eran los que permitían la tortura, ellos permitían las masacres, ellos eran los que daban la orden del matarlos en caliente y ahora como buenos hipócritas conservadores se convierten en los paladines, en los defensores de los derechos humanos”.
“Y esos legisladores a quién representan, se supone que al pueblo, pero no, representan a los grupos de intereses creados, representan a los corruptos, a los que han saqueado a México, a los que se sentían dueños de México y por eso su enojo”, expresó el mandatario.