Abelardo Medellín
La Barra de Abogados del Altiplano Potosino pidieron que el Gobierno del Estado intervenga y “haga una limpia” en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues denunciaron que esta ha sido omisa en atender el caso de Leonardo Jacobo, un joven matehualense que perdió la vida luego de un accidente de tránsito donde se señala como principal responsable a un integrante de la Guardia Nacional.
La noche de este viernes 21 de octubre, la abogada Lidia Luna Arellano, acompañada de dos representantes de organizaciones de abogados, realizaron una rueda de prensa donde informaron de las irregularidades que la autoridad ha cometido en el caso del joven Leonardo.
De acuerdo con información compartida por los abogados y las primeras versiones narradas por familiares, el joven transitaba en su motocicleta por la carretera Matehuala – Cedral alrededor de las 22:30 horas del lunes 17 de octubre, cuando un vehículo Mazda color negro lo embistió, lo que provocó un accidente mortal.
Según la versión que la familia de la víctima en redes sociales, en el lugar del accidente se encontró el carro color negro, mismo que “ya se encontraba solo y con restos de botellas de bebidas embriagantes, muchos metros delante, yacía el cuerpo inerte de mi Leo, no recibió atención, SOLAMENTE SE AYUDÓ AL ASESINO”.
“Hoy sabemos que el responsable de este hecho, al que se ha señalado como el comandante de la Guardia Nacional, destacamentado en Matehuala, ha sido encubierto, se encontraba en estado de ebriedad y de quien se sabe que es íntimo amigo del delegado de la Fiscalía en esta zona”, dijo durante la rueda de prensa celebrada este viernes la abogada Luna Arellano.
La representante legal de las víctimas indirectas señaló que tras el accidente llegó al lugar un convoy de vehículos oficiales de la Guardia Nacional, mismos que brindaron atención médica al oficial lesionado, pero no prestaron atención al joven.
“Le prestaron auxilio para que se fugara y se sustrajera de la acción de la justicia, no es posible que las autoridades lo encubran y hayan dejado a una madre desde la diez y media con el cuerpo tendido en un SEMEFO, donde no había un médico legista que lo pudiera retirar”, dijo durante la rueda de prensa.
Asimismo, señaló que los trabajadores de la Fiscalía tardaron cerca de 12 horas en tomar la declaración de la madre de la víctima, además de que durante 13 horas no apareció el médico legista que debía encargarse de atender el caso.
“Tuve que llamar a la Fiscalía del Estado, a quien agradezco que de manera inmediata me dieron respuesta, y en menos de cinco minutos llegó el médico legista y me dijo, ya estoy aquí, vamos, dale la explicación a la madre que está llorando, no me la des a mí”.
Luna Arellano afirmó que durante las horas de espera, la familia advirtió que la Policía de Investigación (PDI) omitió recoger algunos indicios y que ni siquiera pudieron acordonar la zona.
Tras lo ocurrido, la familia de la víctima encaró al responsable y descubrieron que tiene indicios consistentes en lesiones provocadas por el accidente en que estuvo involucrado, sin embargo, este negó que la lesión fuera por el accidente y que se trataba de un golpe provocado por un secuestro que sufrió.
“En redes sociales, [el presunto responsable] comenzó a decir que él se defendió porque Leonardo pertenecía a la delincuencia organizada, ¿de qué se defendió?, ¿cuál fue el ataque?, que pruebe que nuestro Leonardo, quien sabemos que era una persona sana, pertenecía a un grupo de esos”, comentó la abogada.
Luna Arellano reveló que al presentarse con el ministerio público, este ofreció a las víctimas indirectas una versión de los hechos en que se afirma que el accidente fue provocado por un choque de frente.
“Cuando vamos a recurrir al perito, para demostrar que fue un choque lateral, que el impacto lo recibe en el área lateral el cuerpo de Leonardo y no de frente con la versión que están manipulando”.
Según la representante legal de la familia, el responsable del accidente ya fue removido de su base en Matehuala y ha escapado de las posibles consecuencias legales.
“El señor no tuvo conciencia, ni la tiene la Fiscalía, encubrieron todo el hecho, manipularon todas las evidencias, para encubrir al señor porque era comandante de la Guardia Nacional y yo me pregunto, ¿quién nos cuida entonces?, ¿quién nos atiende?, ninguna autoridad de hechos de tránsito se constituyó en el lugar de los hechos (…) es inconcebible lo que estamos viviendo”, dijo.
La abogada pidió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona intervenga en la Fiscalía y solicite una limpieza de los funcionarios de la dependencia que trabajan en la zona Altiplano.
“Así como vino [el gobernador] a poner la primera piedra para tener nuevas instalaciones, que venga a dar un recorrido para que vea que estamos en un muladar, con funcionarios que no nos dan la cara (…) pueden ir personalmente a las ocho o nueve de la mañana y verán que no hay ministerios públicos que los atiendan”, afirmó.