Abelardo Medellín
El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” tiene actualmente una deuda fiscal de 114 millones de pesos que dejó la anterior administración y podría provocar consecuencias legales contra el anterior y el actual director del centró médico.
El titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, reveló que entre algunos de los pendientes que dejó la anterior administración está la retención de recursos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2020 que ascendió a los 114 millones de pesos, pero nunca fueron reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Acosta Díaz de León informó que el Hospital también tenía una deuda de 26 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que esta ya fue saldada.
El titular de Salud aseguró que se ha buscado un crédito fiscal que permita solventar esta deuda pendiente, con ayuda de la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, apuntó que la expectativa es pagar los 114 millones de pesos o acordar una forma de pago antes de que acabe el año, pues se podría incurrir en un delito.
“Debe de ser antes de fin de año, porque si no entra en un delito de evasión de impuestos e involucra a los funcionarios que estuvieron en su momento y a los que estamos actualmente”, dijo.
Según el secretario de Salud, de no pagar el adeudo, se podría afectar al actual director del Hospital Central, Jorge Aguilar García, y al anterior director, Francisco Alcocer Gouyonnet.