Angélica Campillo
Ante el cuestionamiento de la diputada Bernarda Reyes Hernández, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, negó que los programas sociales se entreguen únicamente a personas afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el marco de su comparecencia ante el Poder Legislativo.
Reyes Hernández preguntó a Segura Morquecho por los criterios para designar los programas sociales, no obstante, indicó que en la Huasteca potosina se considera que los apoyos alimentarios se designan a un cierto grupo de población afín al PVEM.
En respuesta al cuestionamiento de la diputada, el titular de Sedesore manifestó que las personas piensan que los programas sociales son para los seguidores de un partido porque escucharon de la voz del candidato de cierto instituto político estas promesas, pero aseguró que no hay persona a la que se le haya negado un programa alimentario.
“La idea no es satisfacer a la población de un partido, sino satisfacer las necesidades de rezago en el estado de San Luis Potosí. No somos exclusivos, estos programas los hemos mencionado una y otra vez, es un tema de apertura, de gobierno y más que nada es un tema de correcta y responsable aplicación de los recursos públicos”, afirmó el funcionario estatal.
Durante su intervención en la comparecencia de Sedesore, la diputada Gabriela Martínez Lárraga se dijo favor de los programas sociales, pero recalcó que debe haber transparencia en su aplicación.
Específicamente de las tortillerías, la legisladora señaló su preocupación respecto a su operación, porque en la actualidad ya hay seis, donde cada una procesa 500 kilos diarios, que multiplicados por los seis establecimientos da un total de 3 mil kilos por día; a un costo de nueve pesos cada kilogramo, da un total de 27 mil pesos por día, es decir, 810 mil pesos al mes.
Al respecto, Segura Morquecho aseguró que la transparencia es fundamental y es una base de lo que les permitirá seguir adelante con los programas sociales, pero indicó que todos los datos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, y programas los lleva administrativamente el DIF estatal y es en esa instancia donde se pueden verificar.
“Es un tema que la ciudadanía lo puede consultar en las páginas o solicitarlo por transparencia al DIF estatal. Este programa no es exclusivo para nadie y toda la gente que ocupe y pueda acreditar su situación económica puede acceder a la beca alimentaria”, argumentó.
El funcionario estatal explicó que la inversión del Gobierno del Estado no puede exceder los 40 mil pesos mensuales en las tortillerías para pagar solamente gas, agua y luz; mientras que el operador tiene una utilidad mínima, que es para pagar empleados, insumos y los demás gastos que no cubra la administración estatal.
El titular de Sedesore refirió que el próximo año se prevé que Gobierno del Estado tenga la manutención de todas las tortillerías, y que no entre ningún municipio a apoyar con recursos como en la actualidad, “para que pueda decir que está aportando este programa y cumpliendo con la población”, sin rebasar los 40 mil pesos de inversión por una tortillería.
Para el siguiente año la intención es solicitar al Congreso del Estado la autorización de los recursos para crear el número suficiente en la zona metropolitana de tortillerías y purificadoras subsidiadas, para la demanda de la población, señaló el funcionario estatal.