Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada Claudia Tristán Alvarado, la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado podría reconstruir el fondo para las pensiones de los profesores jubilados de Telesecundaria a través de un préstamo.
En este mes, el pago a los maestros jubilados de Telesecundaria se retrasó dos días. En ese sentido, la legisladora calificó la situación como una carga presupuestaria muy grande, ya que eran 82 millones de pesos los que se tenían que dispersar el 25 de octubre y no se logró llevar a cabo.
A consideración de la diputada, 82 millones de pesos del erario por mes se pueden ocupar en otra cosa, por lo que cree que ya es tiempo de que se refondeé el fondo de pensiones de Telesecundaria.
“Aunque la Comisión Especial de Pensiones no es dictaminadora, el mecanismo sería fondear el fondo y que sea la propia Dirección de Pensiones, con dinero que puede ser a través de un préstamo, inicie la reconstrucción de fondos para que no le cueste al ciudadano pagar a los jubilados de este subsistema”, argumentó Tristán Alvarado.
La diputada mencionó que los trabajos de la Comisión de Pensiones van a detenerse un poco, y no podrán finalizarlos antes de que concluya el 2022, ya que hubo una demanda de los jubilados de Telesecundaria y están dando vistas a un juez porque así lo manda la ley.
Adelantó que en noviembre se van a llevar a cabo mesas de trabajo y van a acudir a Aguascalientes y a Guanajuato para revisar en los consejos de los institutos de pensiones, la ruta que se va a proponer en San Luis Potosí para el fondo de los jubilados de Telesecundaria, lo cual es independiente del préstamo que se contempla para iniciar su reconstrucción.
Comentó que posteriormente se trabajarían mesas de propuestas en las diferentes regiones del estado, para que al inicio de 2023 se pueda elaborar un pronunciamiento definitivo.
“Se está trabajando y esperamos encontrar una buena propuesta para que el Gobierno haga lo propio”, finalizó.