Ayuntamiento de SLP oculta medio año de egresos

En medio año, el Gobierno Municipal reportó el gasto de más de 672 millones de pesos; la otra mitad del año se desconoce.

Jaime Nava

Durante los primeros 12 meses de gobierno de Enrique Galindo Ceballos como alcalde de San Luis Potosí, su administración ha ocultado cómo y en qué se han gastado los recursos la mitad del tiempo, pues no han dado a conocer los reportes de egresos de seis meses entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado obliga a todos los organismos públicos, incluido el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a difundir, entre otras cosas, la información de los ingresos y egresos detallando “el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza”.

Los archivos con el desglose de gastos deberían encontrarse disponibles para que la ciudadanía los pueda consultar a través de la Plataforma Estatal de Transparencia; sin embargo, al buscar en los meses de octubre y diciembre de 2021 y enero, marzo, abril y septiembre de 2022 no existe información sobre cuánto dinero se erogó ni quiénes son las personas físicas y/o morales que recibieron los recursos.

En cambio, en los seis meses de los que sí se encontró información, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó haber erogado 672 millones 457 mil 995.77 pesos; por lo que el tamaño del ocultamiento puede estimarse en una cantidad similar considerando que, en promedio, los gastos superan los 100 millones de pesos cada mes.

A pesar de que en los meses señalados no se ha transparentado el uso de los recursos, en la Plataforma Estatal de Transparencia, cuya vigilancia está a cargo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), se tiene al Ayuntamiento de San Luis Potosí con un 100 por ciento o 93.31 por ciento de cumplimiento “cuantitativo” de sus obligaciones en materia de transparencia.

Esto es así porque lejos de revisar si los organismos públicos transparentan correctamente la información, la CEGAIP únicamente valida que cada mes se carguen 144 archivos a su plataforma sin verificar que los archivos correspondan a los rubros que por ley deben difundirse ni la calidad o veracidad de los datos que contienen.

Los egresos de la administración de Galindo Ceballos tampoco se encuentran publicados en la página oficial del Ayuntamiento de la capital. Si se ingresa al portal (https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/Transparencia) y se consulta la fracción IV B del artículo 84 correspondiente a los egresos se puede observar que únicamente aparecen algunos meses de 2022 y, aunque sí están completos los de 2021, los enlaces a la información no funcionan.

En noviembre de 2021, durante la presentación del Diccionario de Archivos y el ABC de la Rendición de Cuentas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Galindo Ceballos dijo: “Ustedes saben por qué nace la transparencia. Pues nace porque nos oponemos a informar, los gobiernos estamos obligados a hacerlo. Nace porque hay una resistencia a compartir lo que es público y es una contradicción porque lo que es público es de todos”.

Y, enseguida, –según un video y un boletín de prensa compartido por su equipo de comunicación y difundido en diversos medios– comentó que, en materia de transparencia, el ‘deber ser’ es que nadie tenga que obligarlos a difundir información, “porque lo público es de todos” y se comprometió a cumplirlo a pesar de que, para ese entonces, su administración no había -ni ha- publicado el reporte de egresos de octubre al que, con el pasar del tiempo, se le sumaron cinco meses más de opacidad.

 

Skip to content