Desestiman mensajes de WhatsApp como pruebas en caso Ayotzinapa

El grupo determinó que no se puede saber el origen o autenticidad de los mensajes.

Fernanda Durán

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó las capturas de pantalla presentadas en el informe preliminar de la Comisión de la Verdad y Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

El GIEI dio a conocer que las más de 400 capturas de pantalla presentadas por el subsecretario Alejandro Encinas el 18 de agosto, quien también preside la Covaj, no eran conocidas por la organización hasta que se publicó el informe.

Además, Carlos Beristain, miembro del GIEI, señaló que a partir de los mensajes de WhatsApp mencionados por la Comisión para la Verdad y mostrados en capturas de pantalla, se determinó que no se puede saber el origen o su autenticidad.

“La fecha de generación de la imagen es anterior a la fecha de creación y el envío de los mensajes. Por ejemplo, se puede evidenciar que algunos de los mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata de creación el primero de octubre de 2014, por lo tanto no existe confiabilidad en la imagen”.

Por otro lado, el Grupo Interdisciplinario anunció su retiro del caso Ayotzinapa, ya que finalizó la prorroga solicitada en septiembre, no obstante, propuso un mecanismo de seguimiento con dos de sus integrantes.

A su vez, se propuso al Gobierno, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), las autoridades involucradas y a los familiares de los 43 normalistas, un mecanismo de seguimiento con dos de sus miembros.

Carlos Beristain propuso a sus compañeros Ángela Buitrago y Francisco Cox con la finalidad de que el seguimiento se lleve a cabo por personas cercanas al caso, para seguir las demandas de las víctimas.

Skip to content