Interapas proyecta solicitar aumento de tarifas hasta por un 29%

La propuesta será enviada al Congreso del Estado, en donde se tomará la decisión final.

María Ruiz

La Junta de Gobierno del Interapas prevé presentar un proyecto al Congreso del Estado que contemple un aumento de entre el 24 y el 29 por ciento a la tarifa del agua, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Una propuesta que se encuentra aún en debate, puesto que la proyección aún sería analizada por el Congreso del Estado, quienes tomarán la última decisión sobre el ajuste tarifario.

Galindo Ceballos afirmó, además, que este incremento, sea cual sea el porcentaje, tiene que llevarse a cabo debido al alza de la inflación en México, la cual se ubicó hasta en un 8.2 por ciento.

“Si aumenta la inflación tendría que aumentar el costo del agua, pero al final uno propone y el Congreso del Estado será quien defina qué porcentaje se aplicará”, dijo.

El año pasado la propuesta de aumento al costo tarifario del agua rondó el 29 por ciento, sin embargo, el Congreso del Estado solo autorizó un cuatro por ciento de incremento.

“Por eso yo lo dejo todavía pendiente. Una cosa es la realidad de lo que debería aumentar y otra cosa es lo que al final como queda”, explicó.

Aunado a ello, el presidente municipal agregó que existe un déficit en incremento del agua desde hace ya varios años, y aseveró que, comparado con otros estados del Bajío, el costo del agua en la capital está muy por debajo del parámetro.

“Debería de ajustarse, lo digo como alcalde, y como ciudadano no quisiera que se aumentara, pero si no con qué pagamos infraestructura, renovación de tuberías. Esto es un juego complicado”, señaló.

Recalcó que esta propuesta de la Junta de Gobierno busca no lastimar el bolsillo de la gente, y que el Gobierno Municipal respetará el aumento tarifario final que el Congreso del Estado determine.

Sin embargo, ante el rechazo que por años ha manifestado el Congreso del Estado respecto al aumento de la tarifa del agua, Galindo Ceballos remarcó que espera que el Poder Legislativo “cierre filas” en beneficio del agua e infraestructura.

“Más allá del tema político, porque agua hay, pero lo que no tenemos son las herramientas y la infraestructura necesaria. Creo que sí se pueden cerrar filas con Congreso del Estado, sin embargo, se tendría que analizar el impacto social y encontrar un punto de equilibrio”, apuntó.

Skip to content