Hacienda vuelve a disminuir los estímulos fiscales a los combustibles

Fernanda Durán

A partir de este sábado 5 de noviembre y hasta el 11 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna y premium.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el caso de la gasolina verde o magna recibirá un estímulo del 93.22 por ciento y será aplicado el impuesto especial, luego de tres semanas consecutivas con el subsidio completo.

Mientras que el estímulo de la gasolina premium se ubicará en 80.73 por ciento, por lo que tendrá una reducción de 16.4 puntos porcentuales respecto a la semana previa; el diésel seguirá con el apoyo del 100 por ciento por cada litro de combustible vendido.

Por lo tanto, los consumidores pagarán 0.3722 pesos del IEPS por litro de gasolina verde y 0.8937 pesos por la roja.

En el acuerdo publicado este viernes se detalló que la gasolina verde y roja no recibirán los estímulos complementarios, pero si el diésel con 2.9806 pesos para contener el alza de precios en este tipo de combustible, por ello el beneficio se utiliza para descontar impuestos por cada litro comercializado y evitar el impacto en el consumidor final.

El estímulo fiscal sobre el IEPS a las gasolinas afecta de forma negativa los ingresos que obtiene el Gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes, por ello la administración actual ha perdido más de 106 mil 490 millones de pesos en la recaudación del impuesto especial a gasolinas y diésel, de acuerdo con el reporte de finanzas públicos presentado la semana pasada.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los estímulos fiscales sobre el IEPS y los complementarios han sido más de 307 millones de pesos al cierre del tercer trimestre.

Skip to content