Carlos Rubio
El Primer Informe de Gobierno del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, le generó un cargo al erario de 4 millones 232 mil 112 pesos; siendo el rubro de producción audiovisual el más oneroso, por más de 2 millones de pesos.
La campaña del Primer Informe de Galindo Ceballos giró entorno a la palabra “PoSÍble”; comenzó desde el 11 de agosto –fuera del tiempo permitido por la ley– y culminó el 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en un evento con más de tres horas de duración.
De acuerdo con la solicitud de información con folio 240474422000782 presentada por Astrolabio Diario Digital, el mayor gasto que realizó el Gobierno Municipal para el Primer Informe fue de 2 millones 550 mil pesos por “el servicio de creación, desarrollo, producción y post producción audiovisual con equipo y personal propio…”.
Aunque no se desglosa a detalle todo lo que obtuvo el Ayuntamiento con este servicio, se pudo apreciar que el informe contó con el equipo necesario para hacer una amplia transmisión en vivo a través de redes sociales. Además, durante el evento, se contó con una serie de entrevistas dirigidas por tres comunicadores. Asimismo, el alcalde presentó una serie de videos previamente grabados y editados.
Para el libro del Primer Informe de Gobierno se realizaron dos pagos: el primero de 440 mil 540 pesos por el diseño y un segundo pago de 556 mil 800 pesos por la impresión de 300 copias, es decir que cada copia costó mil 856 pesos. En total por este rubro se pagaron 997 mil 340 pesos.
El servicio de comida para mil 400 personas generó un gasto de 467 mil 050 pesos.
Por la renta del Centro Cultural Universitario Bicentenario durante tres días (del 26 al 28 de septiembre) a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se le pagaron 133 mil 630 pesos, más 10 mil 200 pesos por el servicio de cafetería, de acuerdo con las facturas FA-122074 y FA-122075.
Los dos pagos realizados a la UASLP son los únicos que aparecen en los egresos del Ayuntamiento del mes de septiembre.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, la presencia de la comunicadora Adela Micha Zaga en el Informe de Gobierno, así como la entrevista que le realizó al alcalde Enrique Galindo, no le costaron a la administración municipal.