Negocios de SLP reinciden en alto costo de combustible y canasta básica

Fernanda Durán

De acuerdo con los informes semanales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), San Luis Potosí volvió a posicionarse como uno de los estados con los costos más altos en combustible y productos de primera necesidad debido a los establecimientos que reinciden cada semana como los lugares más caros para adquirirlos.

Lo anterior a pesar de que el procurador Ricardo Sheffield Padilla aseguró que se detuvo de forma general el proceso inflacionario, ya que se registra una baja escalonada en el caso de los 24 productos de la canasta básica.

“Hay una baja continua en el precio de los 24 productos, tanto en el precio máximo de la canasta como en el precio de la canasta mínima”, declaró en la conferencia matutina.

Durante la sección Quién es quién en los productos de primera necesidad, el funcionario exhibió a la sucursal de HEB en San Luis Potosí, ubicada en la avenida Himno Nacional, como el comercio que ofrece la canasta básica más cara en la zona centro-norte del país, con un precio de mil 109.50 pesos.

La semana anterior esta sucursal de HEB obtuvo el segundo lugar en el listado de establecimientos que ofertan la canasta básica más cara, con un costo de mil 101.54 pesos; se trata de la tercera semana consecutiva en la que dicho supermercado aparece en la lista.

El resto de establecimientos más caros del país fueron: zona Centro, HEB en León, Guanajuato con mil 068.50 pesos; Norte, mil 120 pesos por canasta en HEB de Saltillo, Coahuila; finalmente zona Sur, con mil 053.70 pesos por canasta, una vez más en la Central de abasto de Mérida, Yucatán.

Quién es quién en los precios de la gasolina

En las últimas semanas, gasolineras de los municipios de Matehuala y Real de Catorce han sido expuestas entre las que venden el combustible más caro del país.

Sheffield Padilla reportó que la estación de Pemex ubicada en el libramiento del municipio de Matehuala ofrece la gasolina premium en 25.96 pesos por litro, con una ganancia de 2.24 pesos, el más caro de la región noroeste y el quinto más costoso de las ocho regiones del país.

Mientras que, sin tomar el margen de precios en gasolinas, un establecimiento en Real de Catorce, sin especificar su ubicación, destacó por vender el diésel más oneroso en 25.30 pesos por litro.

El titular de la Profeco informó que el precio promedio en México de la gasolina regular o verde es de 22.20 pesos por litro, mientras que el de la gasolina premium o roja es de 24.27 pesos y el de diésel es de 23.61 pesos.

Skip to content