Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él autorizó la remoción de Elena Burns Stuck de la subdirección general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la petición de Germán Martínez Santoyo, director del organismo, relacionada con un conflicto interno.
López Obrador aseguró que la destitución de Elena Burns fue con la finalidad de que la también activista apoye en tareas como plantear una iniciativa de reforma sobre el uso racional, cuidado y acceso al agua, así como tomar una coordinación regional.
“Es una decisión que se tomó. Me consultó el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara con otra tarea. Le hice dos propuestas vinculadas al agua, una que me ayudé a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamenta (…) y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos sobre todo en el norte”.
El pasado 31 de octubre, la dependencia anunció la salida de Burns Stuck bajo el argumento de que se atendía a la necesidad de agilizar los procesos para otorgar concesiones, por ello varios grupos de activistas en defensa del agua mostraron su inconformidad y respaldaron a la exsubdirectora por la separación “arbitraria”.
De acuerdo con esto, el mandatario dio a conocer que hay tensiones entre el director y la exfuncionaria de Conagua, por lo que se descarta su regreso.
“Ya están muy confrontados, el director de Conagua y ella, ya no se puede, hay que buscar la forma de que nos ayuden. Le tengo confianza a German, como le tengo confianza a ella, pero hay pleitos”.
En el caso de las tareas que podría desempeñar Elena Burns, el jefe del Ejecutivo detalló que la propuesta sobre la iniciativa para evitar la sobreexplotación se trata de no permitir la “anarquía” en la entrega de concesiones de explotación para uso industrial donde no hay suficiente agua para uso doméstico.
“Evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen, porque no hay para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobreexplotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua, en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento”.
Agregó que la otra propuesta fue sobre tomar el cargo en la coordinación regional de tres proyectos de desarrollo hidráulico: dos que están en Sinaloa y uno en Nayarit.
“Lo otro que le propuse es que se hiciera cargo de una coordinación regional, porque la verdad a mí me ayuda más quien trabaja en el territorio que quien trabaja en el escritorio” señaló.