Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que su administración remodelará la Alameda Central “Juan Sarabia” y realizará la construcción de puentes peatonales en esa zona, “para que se les quite” a quienes se opusieron a su remodelación y “aunque se enojen”.
Durante un arranque de obra que se celebró este martes 8 de noviembre en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador aprovechó su usual discurso inaugural para criticar a la oposición ciudadana que hubo contra la construcción de obras de infraestructura en la Alameda de San Luis Potosí.
“Estábamos a punto de arrancar la remodelación total de la Alameda, una Alameda olvidada, fregada, orinada, porque así la tienen, toda orinada, y el día que fuimos para empezar a arrancar la obra, todo mundo brincó, que por qué le íbamos a hacer algo a la Alameda, así es la gente muchas veces, no hace nada ni deja hacer, esa negatividad es con la que tenemos que acabar”, declaró frente al público compuesto por decenas de niñas y niños de primaria.
En una entrevista posterior al evento, Gallardo Cardona informó que su administración ya tiene casi concluido el proyecto de rehabilitación de la Alameda, pero que aún tienen que esperar las adecuaciones que emitirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según el mandatario, no hay una fecha prevista para iniciar las obras, pero estas comenzarían una vez que se reciban los dictámenes del INAH, mismos que podrían recibirse antes de que termine el 2022.
Gallardo Cardona afirmó que la expectativa para esta obra, es la de invertir entre 80 y 110 millones de pesos, monto que dependerá si se les permite o no la construcción de los puentes atirantados para peatones que habían anunciado desde febrero de este año.
El presupuesto revelado por el gobernador este martes es al menos 40 millones de pesos menor al que informó en febrero pasado, cuando al anunciar el rescate a la Alameda Central, afirmó que la inversión sería de 150 millones de pesos.
El gobernador dijo que aunque el INAH determine que no se deben instalar los puentes atirantados propuestos por su administración, el Gobierno estatal remodelará la Alameda:
“Tenemos que meternos de todos modos a remodelarla, no nos vamos a detener por eso, se hace o se hace, integral toda, cambios de piso, barandales, arreglarla toda”.
No obstante, el Gallardo Cardona se negó a señalar de forma directa a los grupos que se han opuesto a las obras en la Alameda, y se limitó a decir:
“Había ahí algunas personas, consejos, grupos, que estuvieron ahí, activistas”.
Al preguntar si la queja principal de estos colectivos era por los puentes colgantes peatonales que pretendían colocar, el gobernador afirmó:
“No, porque ya después decían que la cantera, que era histórica, y bueno, puras tonterías alegaron, la verdad es que es gente que no hace ni deja hacer nada, nadie se acordaba de Alameda hasta que yo fui a revisarla para poder hacerle algo y todo mundo brincó, entonces, de todos modos la vamos hacer”.