Abelardo Medellín
Durante la noche de este martes 8 de noviembre, se registraron una serie de hechos violentos en dos municipios de la Huasteca potosina, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal general informó que los primeros hechos se reportaron en el municipio de San Vicente Tancuayalab, donde integrantes de la Guardia Civil del Estatal (GCE) aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, además de equipo táctico.
Según información de la GCE, los agentes circulaban sobre la calle Miguel Hidalgo en el ejido El Álamo, cuando se encontraron con un grupo de civiles armados que se transportaban en una camioneta Chevrolet Silverado color blanco y en una camioneta Tahoe negra.
Tras hacer contacto con los sujetos, inició una persecución sobre la carretera que conduce al Higo, Veracruz, donde la camioneta negra perdió el control, impactó contra un árbol y sus tripulantes huyeron del lugar, al igual que la camioneta Silverado blanca, que también dejó la zona.
Al inspeccionar la unidad blindada, encontraron en su interior uniformes de tipo militar, placas y cascos balísticos.
En otro hecho, se registró un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y un grupo de sujetos armados en el municipio del Naranjo.
Dicho enfrentamiento tuvo lugar en la carretera del municipio, cercana al ejido Estación 500, luego de que los militares advirtieran que, sin explicación, un grupo desconocido de sujetos había bloqueado la carretera Ciudad Valles-El Naranjo, con camiones y una pipa.
Tras una breve persecución e intercambio de disparos, los elementos del Ejército disuadieron a los sujetos armados, quienes se fueron del lugar.
Tras las labores de rastreo, las fuerzas castrenses aseguraron una camioneta color blanco y un vehículo tipo sedan abandonados en el área y con evidencia de haber comisionado.
Dichos vehículos tenían en su interior armas y cartuchos que fueron asegurados, de acuerdo con las primeras versiones.