María Ruiz
La base de la movilidad sostenible es la movilidad a pie y en bicicleta, así lo mencionó en rueda de prensa el colectivo Movilidad Sostenible San Luis Potosí, respecto a la coyuntura que ha originado la permanencia o retiro de la ciclovía ubicada en la avenida Venustiano Carranza.
Esto luego de que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, anunció un próximo consenso social para decidir el futuro de esta ciclovía.
Situación que dividió opiniones entre los comerciantes de la zona, que señalaron que la creación de la ciclovía era generadora de desempleo y pérdidas económicas para los negocios; y por otra parte la de los usuarios de bicicleta, que ven esta vía como un punto de acceso y traslado.
Sin embargo, las y los integrantes del colectivo enfatizaron en la importancia de crear espacios urbanos sostenibles, siempre priorizando a los sectores de la población más vulnerables, como los son los peatones, las personas discapacitadas y por supuesto, los ciclistas.
“Los colectivos no tendríamos que estar organizándonos, sino que son derechos que deberían garantizar las autoridades del municipio. Nosotros le estamos exigiendo a quien le toca hacer su chamba, ya que no la está haciendo”, dijeron.
Por lo que subrayaron que como colectivos les preocupa la forma en la que trabajan las autoridades públicas, e insistieron en que es necesario incorporar estudios y documentos técnicos de las personas que participan en los diseños de los espacios urbanos, pues hasta ahora se ha demostrado que la ubicación de ciclovías, accesos para personas discapacitadas y áreas donde se priorice a los peatones, aumenta el flujo de asistentes en espacios públicos y, por ende, el incremento de las ventas.
“En este sentido el tema de la consulta públicamente ya se tenía un antecedente sobre este tema en la Ciudad de México. Básicamente lo que se estaría viendo aquí es cómo ampliar o conectar las ciclovías existentes con la ciudad”.
Agregaron, además, que el tema de la consulta que planea realizar Ayuntamiento de la capital requeriría la participación y planeación sin preguntas manipuladas, que no solamente incluya dar información a vecinos y comerciantes, sino que también se tendría que considerar a quienes circulan en esta zona.
Aunado a esto, mencionaron que quienes tendrían que garantizar los derechos de movilidad y saber cómo se tiene que organizar la ciudad y los espacios urbanos, son las autoridades municipales, siempre y cuando estén apegados a la perspectiva de Derechos Humanos.
“Quienes tendrían que garantizar que los comercios tengan estas ventas, y más viniendo de una crisis pandémica, son las autoridades. Nosotros somos integrantes de colectivos que a través de una multidiciplinariedad proponemos, pero lo que buscamos es que las autoridades digan acertadamente qué es lo que se tiene que hacer”, apuntaron.
En este año se ha registrado la muerte por accidentes viales por vehículos motorizados de nueve ciclistas y cuatro peatones.
La respuesta que hasta el momento han obtenido del Gobierno Municipal son cambios en la Dirección de Movilidad respecto a sus funciones, y a la par recordaron que luego de tener una reunión con el alcalde en el mes de febrero, en la que se realizaron propuestas y acuerdos, estos no se han llevado a cabo.