Abelardo Medellín
Electromovilidad, infraestructura y migración a energías limpias, son algunos de los temas que deberá atender San Luis Potosí para poder recibir la nueva planta armadora de BMW, indicó Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Valladares Eichelmann habló sobre algunos de los puntos que se trataron en la reunión que sostuvieron autoridades estatales, directivos de la BMW y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Nos dieron un panorama de todo lo que viene a mediano y largo plazo con respecto a la electromovilidad y nos explicaron un panorama que tanto BMW y otras armadoras están visualizando a futuro”, dijo.
El funcionario comentó que otro de los “puntos críticos” abordados fue la migración al modelo de energías limpias que deben atender las empresas.
“Ellos no pueden producir coches y contradecir esta agenda 2030 que tiene el mundo, de sostenibilidad, no pueden vender coches en el extranjero si no tienen las certificaciones sobre energías limpias”, explicó.
De igual forma, indicó que esta migración a energías limpias no solo impactará a la nueva planta que podría instalarse en el estado, sino que también tendrá implicaciones para la planta ya existente en Villa de Reyes:
“Si esta planta no hace la transición a energías limpias, difícilmente podrán vender autos en un futuro”.
Valladares Eichelmann aseguró que desde el Gobierno del Estado ya se tiene “todo listo” para recibir la inversión de la empresa y que “todo lo que nos pidieron desde lo local lo estamos consiguiendo, la instrucción del gobernador es clara, se consolida esto sí o sí, lo que se tenga que hacer”.
El secretario mencionó que para recibir la nueva planta se deberá construir un puente en la zona de la BMW, mismo que se habría prometido en pasadas administraciones y no se había concretado.
“Hay muchas otras cuestiones, estamos trabajando en educación, para capacitar al capital humano que ellos requieren, estamos trabajando en toda la cadena de proveeduría, tratando de atraer los proveedores que ellos nos piden para el proceso de electrificación”, finalizó Valladares Eichelmann.