Fallas motivaron suicidio de reclusa: CEDH

Por: Eduardo Delgado

 

Deficiencias en la atención a reclusos con problemas psiquiátricos derivaron en el suicidio de una interna en agosto de 2014 en el Centro Estatal de Reclusión “La Pila”, confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humamos (CEDH), cuyo organismo recomienda la contratación de personal médico especializado en psiquiatría para brindarles atención especial a internos en esas condiciones.

La recomendación 20/2015 tiene fecha de este 7 de julio y fue dirigida Nora Angélica Balderrama Cano, Directora General de Prevención y Reinserción Social, a quien también le encomienda integrar y concluir el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal médico y custodios implicados en los hechos.

La comisión acreditó la violación de los derechos humanos de la víctima en cuestión de omisión en la protección de su seguridad e integridad de la reclusa, que ingreso al centro penitenciario en diciembre de 2008, con diagnóstico de comportamiento secundario a epilepsia y trastorno de inestabilidad.

La prisionera fue hallada muerta en su dormitorio por la tarde del 15 de agosto del año anterior, donde se ahorcó. La CEDH confirmó que el día anterior gritaba y lloraba en su celda, lo cual fue soslayado por un custodio que le gritó: “No tienes nada, no te hagas…”.

Basada en el estudio del expediente clínico de la interna, la directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, consideró deficiente la atención clínica brinda “al no existir apego” a la Norma Oficial Mexicana establecida para ese tipo de casos.

Asimismo el organismo corroboró que en octubre de 2012 la presidiaria solicitó atención médica por escrito, sin embargo le fue proporcionada hasta el 10 de julio de 2013, “nueve meses después de su petición, evidenciándose también que en esa fecha no había abasto completo de medicamento”, lo que le producía depresiones.

Dos años antes un especialista la examinó y asentó que presentaba conductas auto lesivas con pensamientos suicidas, por lo que este sugirió mantenerla bajo observación psiquiátrica y de seguridad para evitar que se lesionara ella misma.

En suma de esas y otras consideraciones, la comisión detectó faltas atribuibles al personal médico y celadores, por la omisión de brindarle el tratamiento y cuidados respectivos, así como por la falta de medicamento.

Skip to content