Reforma electoral eliminaría el pluralismo y volvería más costosa la democracia: Leonardo Valdés

Abelardo Medellín

La eliminación de tribunales electorales Estatales y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), es uno de los aspectos negativos más graves de la reforma electoral que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su visita a San Luis Potosí para la presentación del libro “Cien años de sistema electoral Mexicano”, quien fue el último presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que la eliminación de tribunales y organismos electorales locales que ha planteado la reforma propuesta por el Ejecutivo es grave, dado que no toma en cuenta la diversidad de opiniones en el país.

“El país es muy complejo, muy grande, con expresiones políticas muy diversas, hay un pluralismo real en nuestro país”, dijo.

El expresidente del IFE aseguró que un organismo electoral único, cuyas partes administrativas estén concentradas en la Ciudad de México, no podrá organizar “bien las elecciones”, ni federales ni locales.

Valdés Zurita remarcó que ese pluralismo de voces que existe en el país también se ve vulnerado con la reducción de legisladores al interior de la Cámara de Diputados que plantea la reforma.

“Por cómo está planteado con representación proporcional, en cada una de las entidades, los estados con pocos diputados serán estados que se llevará el Partido mayoritario y si a caso la segunda fuerza”.

Asimismo, indicó que en el sistema electoral, las terceras o cuartas fuerzas partidistas, es decir, las menos votadas, no tendrán representación en los poderes legislativos; situación que convertirá a las cámaras en instancias “en las que solamente estén representados uno o dos, cuando mucho un tercer, partido”.

Valdés Zurita insistió en que es falso el argumento que se ha utilizado hasta ahora referente a un gasto excesivo por parte del INE. 

“El financiamiento público de los partidos, el presupuesto del INE, el presupuesto del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], es igual a 0.32 por ciento de todo el gasto federal, así que ahorrarnos en democracia no es ningún ahorro, porque no se ahorra ni medio punto porcentual de lo que se gasta anualmente por parte del Gobierno Federal”, explicó.

  1. De acuerdo con el ex consejero presidente, los cambios planteados en la reforma alusivos a la concentración de atribuciones por un solo organismo, podría incluso terminar por ser más costoso para el país.

“Es muy probable que el INEC sea más caro que el INE, porque además de elegir consejeros, va a tener que organizar todas las elecciones locales y eso es muy caro”.

Skip to content