Centinela: Las Mochilas revolucionarias del Sí

Antonio González Vázquez

El gobierno capitalino de Enrique Francisco Galindo Ceballos ya le entró a la moda mochilera impulsada desde hace años por La Gallardía. Es la dádiva en rojo, el clientelismo tricolor en armonía con la filantropía azul.

En adelante y hasta que se coloquen las urnas, la Capital de la Mochila y demás apoyos sociales que le acompañan.

En un principio, las mochilas gallardistas eran amarillas puesto que eran dueños del Partido de la Revolución Democrática; luego, al apropiarse de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, pasaron a vestirlas de verde.

Y la indignación desbordante por el lucro político desprendida del uso de la pobreza, pero ahora no dirán nada, viene el año preelectoral y hay que quedar bien.

Aunque la Capital del Sí es un gobierno de coalición con el PAN, PRD y PCP, las mochilas del ayuntamiento galindista son rojas.

Ha de ser porque es el primer priista del estado y porque el partido que verdaderamente controla el poder municipal es el Revolucionario Institucional.

Son las mochilas revolucionarias de los “Revolucionarios”.

Rojas en alusión al tricolor, tienen al frente el logo institucional del ayuntamiento, seguido de la frase San Luis PotoSí Gobierno de la capital”, así como cuatro líneas, cada una con cinco veces la inscripción del Sí de la Capital del Sí con el que se promociona la administración de Galindo.

El viernes 11 de noviembre, en la escuela primaria municipal Vicente Guerrero, de la comunidad rural Los García, fueron entregadas 323 mochilas con útiles escolares.

Las entregó el ex presidente estatal del PRI y actual titular de la Secretaría del Bienestar Municipal, Martín Juárez Córdova.

“A mi escuela con todo” es el lema del programa. El logo es un corazón que en su interior tiene imágenes de útiles escolares. Aunque hay otro y es un corazón en rojo, el color de los “Revolucionarios”. El corazoncito es el mismo utilizado por el partido para sus promocionales del corazón priista que late fuerte.

Les gusta dar, aunque con ello caigan en la incongruencia. El partido criticó fuertemente al Gobierno Federal porque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, considera un incremento de recursos del 32 por ciento a la Secretaría del Bienestar.

Los priistas, panistas y perredistas se quejaron acremente de que se recortaron más de 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral para reasignarlos a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en la Capital del Sí fueron más allá y crearon la Secretaría del Bienestar Municipal para entregar ayudas sociales a 45 mil personas, en cuyo caso, se anunció que se impulsará la inversión más importante en los últimos años para apoyar a quienes más lo necesitan.

Así se las gastan.

Y como descubrieron que en la capital hay mucha gente que no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y que, por tanto, viven en pobreza alimentaria, el ayuntamiento entregará despensas.

No serán cualquier clase de despensas pues tienen el rimbombante calificativo de “Paquete nutricional”.

La despensa del Sí, contiene: 1 kilogramo de arroz, 1 kilogramo de frijol, 3 pastas para sopa de 200 gramos, 2 latas de atún de 140 gramos, 1 lata de sardinas de 425 gramos, 1 paquete de lentejas de 500 gramos, 1 paquete de lentejas de 500 gramos, 1 kilogramo de avena, 2 paquetes de gelatina (polvo) de 25 gramos, 1 paquete de garbanzo de 500 gramos, 1 lata de verduras de 410 gramos y 1 barra de amaranto de 70 gramos.

Despensas gallardistas y galindistas para desterrar el hambre de las y los capitalinos. ¿Quién dice que no es PoSíble?

En la anterior administración de Francisco Xavier Nava Palacios, también se entregaban apoyos sociales y como a decir del nuevo gobierno, eso se hacía mal porque las ayudas llegaban a estratos de población urbana de dudosa existencia, puso a revisión el padrón de beneficiarios.

Ahora el reparto es con nuevo listado de beneficiarios, de lo que se colige que llevan mano los adeptos a Galindo y aliados.

Es simple lógica: a Nava se le acusaba de apoyar a los suyos, luego entonces, ahora Galindo hace lo propio.

A la par, en el partido del alcalde, también empiezan a hacer su luchita.

Desde el Comité Directivo Estatal, emprendieron el programa: “Chamarrón” ¡Abriguemos a una familia¡, ¿tienes una chamarra en buen estado que ya no usas?, llévala al PRI.

Del 10 de noviembre al 9 de diciembre, el tricolor recibirá esas prendas para donarlas. ¡Regalémosle un invierno más agradable a quien lo necesita!

Algo semejante hacen algunos comités municipales del PRI, como el de Ríoverde. Hacen recorridos en localidades pobres, reúnen a la gente y les regalan ropa usada.

A finales de octubre pasado, la diputada Bernarda Reyes Hernández, presentó su informe legislativo y regaló medicamentos, pintura, artículos escolares, bocinas y balones de fútbol y basquetbol “porque trabajo por mejores condiciones para la gente”.

No hay duda, los priistas revolucionarios se preparan para las elecciones del 2024.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content