Abelardo Medellín
Pese a que hay cinco personas implicadas en el caso contra Miguel Ángel N., extitular de los Servicios de Salud acusado de ejercicio abusivo de las funciones y asociación delictuosa, solo se giró una orden de aprehensión contra el exsecretario porque él fue quien autorizó los actos perseguidos, afirmó el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
El titular de la Fiscalía indicó que la institución de procuración de justicia avanza en este caso, donde se detectó que a través de los Servicios de Salud supuestamente se realizó un procedimiento simulado de compra de plaguicida en enero de 2020, lo cual generó una afectación al erario por 32 millones 732 mil pesos.
El pasado martes 8 de noviembre, durante la audiencia de control judicial que se celebró contra el exsecretario, el ministerio público señaló que además de Miguel Ángel N., había al menos otras cuatro personas implicadas en las compras simuladas, una de ellas, la extitular de Salud, Mónica Rangel Martínez.
Derivado de la información vertida por el ministerio público, se cuestionó al fiscal respecto de por qué hasta ahora solo se ha detenido a Miguel Ángel N. y no a los otros implicados:
“Se tomó una decisión solo respecto del exsecretario (…) eso por la línea directa de investigación que se enfocaba sobre la disposición y la autorización y la firma que él realizó como titular de la Secretaría”, explicó.
Adicionalmente, el fiscal precisó que si el proceso lo requiriera, la institución llamaría a declarar o aprehendería a Mónica Rangel Martínez “sin problema alguno”.