María Ruiz
Jesús Rodríguez, padre de la joven Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, adolescente de 14 años de edad que fue asesinada el 15 de septiembre de este año en la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, solicitó audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Por esta razón se presentó a las afueras del Palacio de Gobierno, tras haber transcurrido dos meses del feminicidio de su hija y del cual señala, la carpeta de investigación se encuentra detenida y guardada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Han sido dos meses en los que hemos creído en un Gobierno que dijo que le interesan las mujeres de su estado y del cual no hemos tenido respuesta”, mencionó Jazmin Escobar, coordinadora estatal de la Red Nacional de Asociaciones de la Sociedad Civil.
Sumado a esto, mencionaron que las diligencias que mantiene la FGE entorno al caso de Chuyita muestran algunas irregularidades e incongruencias, hechos que originaron que familiares de la joven comenzaran por cuenta propia las investigaciones.
“Queremos pedirle al señor gobernador que nos abra esa puerta para una audiencia personal para que conozca la realidad del caso”, señaló.
Por su parte, Jesús Rodríguez indicó que lo que busca es una explicación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona respecto al caso de su hija Chuyita.
“Han pasado dos meses en donde las autoridades no me han aclarado qué fue lo que pasó con mi hija, quiero que el señor gobernador me escuche y exigirle que haga una investigación respecto al feminicidio de mi hija como debe de ser”, subrayó.
Dijo, además, no estar conforme con el trabajo de las autoridades, pues “no existe un papel que le deje claro qué fue lo que pasó con su hija, su muerte y el presunto culpable”.
Hasta el momento, los representantes legales de la familia Rodríguez Rodríguez señalan que solo al inicio de la investigación se les dio acceso a las averiguaciones previas del caso de feminicidio de Chuyita.
“La familia no comparte y no está de acuerdo con la construcción del caso por parte de la Fiscalía General del Estado. Hay una investigación viciada y manipulada de origen. Lamentablemente, dada la secrecía se tuvo que firmar un acuerdo para no exponer datos y por eso vemos la necesidad de que el señor gobernador del Estado nos abra la puerta y reciba a don Jesús”, explicaron.
También señalaron que la FGE se manejó de manera errática e indolente: “A nosotros solo nos dejaron claro que Chuyita murió por ahorcamiento y fue agredida sexualmente”.
“La FGE ha mentido a la sociedad y al padre de Chuyita y también la han revictimizado. La Fiscalía Especializada en Feminicidios no sería necesaria si la FGE hiciera su trabajo, no está trabajando para la sociedad, necesitamos una fiscalía que trabaje y trabaje bien”, apuntaron.