Abelardo Medellín
Seis integrantes del grupo delincuencial involucrado en el enfrentamiento armado ocurrido en Guadalcazar la noche del lunes habían sido liberados este fin de semana por un juez de control federal, luego de que fueron detenidos por portar armas exclusivas del Ejército la semana pasada, reveló Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno.
Luego del enfrentamiento armado registrado este 14 de noviembre en el municipio de la zona Altiplano en el que un elemento de la Guardia Civil Estatal (GCE) perdió la vida, Torres Sánchez afirmó que existe una correlación entre la forma en que la justicia federal liberó a los seis civiles detenidos y lo ocurrido anoche.
“Cuatro días hacia atrás hubo una detención justamente en Guadalcazar de seis civiles armados (…) portaban armas de alto poder, entre ellas cinco R15, dos AK47. Fueron puestos a disposición de la autoridad federal, es un juez de control federal y este resolvió liberarlos”, comentó.
Según el secretario, el juez de control liberó a los civiles armados porque estos afirmaron haber sido “amenazados al momento de la detención”.
“Salen ante noche y ayer, justamente en Guadalcazar, por lo menos el grupo armado al que pertenecen estos, genera el ataque de forma directa a los elementos, en este caso de la Guardia Civil Estatal”, agregó.
Por lo que señaló que mientras los jueces federales liberen a los delincuentes vinculados con el crimen organizado, la estrategia de seguridad en San Luis Potosí no avanzará.
De igual manera, afirmó que la estrategia propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no ha encontrado “sintonía” con instancias como la Fiscalía General de la República o el Poder Judicial Federal.
“Este último (el Poder Judicial Federal), por cada 10 personas que se ponen a disposición, liberan a nueve y seis salen a hacer lo mismo, delinquir (…) Ya hasta una vida humana perdimos ayer, porque las mismas personas, el mismo grupo delincuencial al que pertenecían estas personas liberadas no obstante las pruebas que se tenían, los liberan y van y agreden de forma directa”, comentó.
Torres Sánchez reveló que esta es la segunda ocasión en este mes que la justicia federal libera a sujetos detenidos por portar armas de alto calibre en la zona Altiplano.
“No es la primera vez, horas después de que liberó a esos criminales, decide el propio juez liberar a otras cuatro personas que fueron detenidas con uniformes de la policía municipal de Villa de Arista, cuatro personas que simplemente portaban un uniforme, portaban armamento, se movían en un vehículo con insignias de la extinta Policía Federal (…) no obstante todo eso, también el propio juez decide soltarlos”.
Sin embargo, Torres Sánchez se abstuvo de señalar posibles conatos de corrupción al interior del Poder Judicial Federal, aunque hizo un llamado para que las autoridades judiciales se “solidaricen” con el pueblo de San Luis Potosí.