Planean convertir 7 calles del Centro Histórico de SLP en vías peatonales

Fernanda Durán

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí anunció que cuenta con un proyecto para hacer peatonales siete calles en el Centro Histórico; tres serían peatonalizaciones permanentes y cuatro fungirían como calles peatonales únicamente los domingos.

La iniciativa del proyecto peatonal se dio a conocer desde septiembre pasado por Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo, la cual pretende la peatonalización de calles en áreas históricas y patrimoniales de los 58 municipios.

De acuerdo con Machinena Morales las calles a peatonalizar permanentemente son: Ignacio Aldama, de Carranza a Guerrero; Manuel José Othón, de Escobedo a Juan Sarabia, y Villerías, de Avenida Universidad a Guerrero, esta última implica la ampliación de la plancha peatonal que actualmente tiene la Plaza del Carmen.

El coordinador del Consejo señaló que dicho proyecto incluye trabajos menores de nivelación de piso, drenajes, instalación hidráulica y redes, con instalaciones ocultas, alumbrado público, jardineras e instalación de señalética.

A su vez, indicó que las vialidades cerradas los domingos serán: Vicente Guerrero, de Escobedo a Constitución; Venustiano Carranza, de Ildefonso Díaz de León a Aldama; Ignacio Aldama, de Carranza a Obregón; y Francisco I. Madero, de Ildefonso Díaz de León a Aldama.

En cuanto al cambio peatonal de cada domingo, se busca conectar la Plaza Fundadores con Plaza de Armas de manera peatonal; así como ampliar el área peatonal de Plaza del Carmen para su conexión con la Alameda.

Juan Carlos Machinena agregó que entre sus otros programas que plantean implementar son la reforestación en algunas zonas del Centro Histórico, como la calle Álvaro Obregón; homogenizar toda la señalética que existe en el primer cuadro de la ciudad y la rehabilitación de puntos que ya son peatonales, como el Callejón del Cariño.

La peatonalización en el Centro Histórico ha sido aplicada en los últimos años, como el caso de la conexión entre la Plaza de Fundadores y el edificio Ipiña.

Skip to content